TACHAN DE CÍNICOS Y MENTIROSOS A DIRECTORA DE ECOLOGÍA EN BACALAR Y A DIRIGENTE DEL VERDE EN ÉSTE MUNICIPIO

256
Por Jesus Mendez
Aclaración: La información de la presente nota, es resultado de la investigación realizada en diversos medios electrónicos oficiales, por lo cual, lo encontrado puede ser considerado como información fidedigna. Así mismo, contiene información generada por los personajes expuestos a la opinión pública en sus cuentas personales de redes sociales y reproducidas en medios de comunicaciones en la misma red social.
“POLITICA VERDE”
Estimado lector, antes de proporcionar los datos duros, remontémonos al concepto creado por el sociólogo Edwin H. Sutherland en el año de 1939: “delito de cuello blanco”, este concepto se refiere a delitos no violentos cometidos por sujetos de elevada condición social, que utilizan como herramientas sus conocimientos profesionales, o sus contactos en el mundo de los negocios y/o la política, etc. Por ejemplo, aquellos que acusan a un “pobre” por robar pan porque tiene hambre, pero a la vez se llenan los bolsillos con dinero mal habido para darse vida de reyes (seguramente se le vino a la mente varios nombres de políticos).
Isela Guadalupe Delgado Villanueva, ¿Delincuente de cuello verde?
Y hago la pregunta en términos de “cuello verde”, porque la servidora pública nos ha venido a “robar” la oportunidad de que en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Bacalar se generen acciones para el cuidado de nuestra laguna, nuestra selva y los recursos naturales que hay en nuestro joven municipio.
El inició de la trágica política de CERO ACCIÓN EN TEMAS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, se remonta al año 2016, tras la designación en octubre de 2015 de Juan Pablo García Ibarra como dirigente en Bacalar del partido verde. Como se imaginarán la pareja de “verdes” políticos se frotó las manos al ver un botín suculento en nuestro noble pueblo mágico, es así que, en el 2016, Isela Guadalupe Delgado Villanueva tramitó de manera “turbia” ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una credencial de elector con domicilio en la Colonia Serapio Flota Mass de la ciudad de Bacalar, lo anterior para poder disfrutar de los beneficios que se le da el partido verde en casi todos los municipios de Quintana Roo: ser los titulares de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
Este medio informativo, acudió a la dirección plasmada en la Credencial para votar, misma que nos reservamos, en donde se preguntó por Isela Delgado, obteniendo como respuesta que la han visto dos o tres veces visitando a su suegra que es quien verdaderamente  habita la casa  pero que ellas jamás ha vivido ahí, y que solo es su suegra nada más . Por lo que en ese momento nos cuestionamos, acaso ¿es un delito proporcionar datos falsos al INE?, ¿Se puede considerar delito al haberse tramitado para obtener un beneficio “político”?
¿Usurpación de profesión?
Como se recordará, desde los primeros días como servidora pública en el municipio de Bacalar, la novel directora ha metido la pata en todas las entrevistas que ha dado a los medios de comunicación, haciendo evidente su falta de conocimiento del tema ecológico, de las leyes ambientales y en general de la función que debe tener como Directora de Ecología y Medio Ambiente, arrojando todo ello como resultado: una nula actividad en la protección de los recursos naturales, nula actividad en educación ambiental y nula atención a la normatividad ambiental, aunado a la cerrazón que tiene de colaborar con las asociaciones civiles ambientales asentadas en el municipio, que le han estado comiendo el mandado y como buenos ciudadanos demuestran su amor a Bacalar, con acciones de cuidado de la Laguna de los siete colores.
El desconocimiento total de Isela Delgado, llevó a nuestra curiosidad periodística a investigar ¿Cuál es su profesión?, para tal acción consultamos el sitio electrónico del Registro Nacional de Profesiones(http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action) proporcionando su nombre completo, el resultado nos confirmó lo sospechado, ¡NO HAY REGISTRO DE QUE ISELA GUADALUPE DELGADO VILLANUEVA CUENTE CON ALGUNA PROFESIÓN!, a pesar de que ella firma en sus oficios como “Mtra.” (Maestra). Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿El Registro Nacional de Profesiones se encuentra desactualizado y es por ello que no aparece?, ¿Realmente es “maestra” o acaso se encuentra usurpando una profesión?
¿Uso de recursos públicos municipales en beneficio del Partido Verde Ecologista de Bacalar?
Por todos es sabido, que el municipio de Bacalar ha venido celebrando el día de las madres y de los niños en todas y cada una de sus comunidades, MUY BUENA ACCIÓN, teniendo como estrategia el apadrinamiento por parte de los servidores públicos de las diferentes áreas, y como mecanismo el siguiente: El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proporciona a los “padrinos” los juguetes para los niñas y niñas, obsequios para las mamás, piñata y dulces (con dinero del erario púbico); y cada padrino se encarga de agasajar a su comunidad con un refrigerio a modo de convivio, hasta ahí todo EXCELENTE.
Sin embargo, por medio de las redes sociales, este medio informativo dio cuenta que el dirigente del Partido Verde en Bacalar, Juan Pablo García Ibarra en su cuenta de Facebook “saludo con sombrero ajeno” como coloquialmente se le dice a una persona “pioja”, al asegurar que el festejo en la comunidad de Melchor Ocampo en donde se entregaron regalos de mamás y niños, piñatas y dulces fueron proporcionados por el Partido Verde, a pesar que son los mismos que proporcionó el DIF.
Pero se preguntarán ¿Cómo una persona ajena a la administración municipal tuvo acceso a los obsequios, piñatas y dulces? La respuesta podría ser ¿tráfico de influencias?, porque curiosa y coincidentemente, a su esposa Isela Delgado le tocó “apadrinar” la comunidad de Melchor Ocampo, y aquí hago un paréntesis para duplicar el adjetivo de “pioja”, ya que, según testimonios de la comunidad, la nobel directora de Ecología no les dio ni agua, ¡SI, LEYÓ BIEN! A pesar que era su obligación ofrecer a la comunidad, aunque sea un humilde refrigerio. Y, aun así, con el descaro que caracteriza a la pareja difundieron en algunos medios de información electrónicos, “el gran corazón del Partido Verde Bacalar”.
Analicemos la evidencia: García Ibarra en su cuenta de Facebook publicó con fecha 11 de mayo de 2017 a las 4:17 p.m  “ES UN GRAN GOZÓ CONVIVIR Y FESTEJAR EL DÍA DEL NIÑO Y LA MADRE CON MI GENTE DEL CAMPO EN LAS COMUNIDADES DE BACALAR… MECHOR OCAMPO. DE PARTE DE TODAS LAS COMUNIDADES DE BACALAR NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS Y AGRADECIDOS CON NUETRO.. DIRIGENTE ESTATAL DIPUTADO PVEM.* JOSE DE LA PEÑA*** POR TODOS SUS APOYOS QUE NOS BRINDAS.!!! GRACIAS PEPE DE LA PEÑA!!!”. Como es visible  se encuentran usando recursos públicos para favorecer a su partido político, ya que son los mismos utensilios, juguetes y piñatas que el DIF le proporcionó a la Directora de Ecología para realizar el festejo, PERO DEBIÓ HACERLO de manera institucional como servidora pública del Municipio… Y la situación se agrava al hacer propaganda partidaria en horario laboral, ya que según pobladores la pareja de “verdes” lejos de desearles un feliz día de las madres y niños, se la pasó invitándolos a unirse a las filas del Verde Ecologista Bacalar.
El cinismo no termina ahí, ya que, como todo buen político, en su afán de captar reflectores, García Ibarra difundió a través del medio electrónico  (quien solo cumplió con su trabajo informativo), en fecha 11 de mayo de 2017 a las 4:05 p.m. el siguiente texto: “Por instrucciones del líder estatal y diputado de la XV Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez, acudieron a realizar convivio por el día de los niños y las madres en la comunidad de Melchor Ocampo las madres. El encargado de realizar el evento en el municipio de Bacalar, Juan Pablo Bacalar en la comunidad fueron 220 niños y niñas y 80 madres de familia. como diría la canción. despacito, muy despacito va avanzando el Partido Verde. hay que reconocer que tienen un trabajo de tierra por arriba de muchos Partidos Políticos”.  Evidentemente, las fotos son mejor cuidadas y no se muestra a Isela Delgado.
Recapitulando, Acaso Isela Delgado ¿Utilizó los obsequios adquiridos con dinero público para promocionar al partido verde que dirige su esposo?, ¿Se puede considerar como un delito?, ¿Por qué razón Juan Pablo García Ibarra utiliza recursos públicos para promocionar a su partido?, ¿Quién se los permitió?, ¿Acaso García Ibarra solo quería impresionar a su dirigente estatal con un evento que el partido verde no financió, ni mucho menos dio indicaciones que se realice?, ¿Estará enterado José de la Peña del engaño de parte de García Ibarra?



%d