SOLO 5 ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTES LOGRAN LLEGARA ULTIMA FASE

De 16 interesados en principio, solo cinco aspirantes a candidatos a diputados locales por la Vía Independiente lograron la última fase.

El viernes pasado concluyó el plazo para la recabación de firmas de respaldo ciudadano.

Solo cinco aspirantes a candidatos por la vía independiente cumplieron con el requisito de respaldo ciudadano exigido por la normatividad electoral, correspondiente al 1.5 por ciento del Padrón Electoral con corte al 31 de agosto del año pasado.

Ahora y hasta el 25 el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizará la compulsa de apoyos y brindará derecho de audiencia a los pretendientes.

Erick Gustavo Miranda García, aspirante al Distrito 8 con sede en Cancún, recabó mil 716 aunque la Ley Electoral solo exige mil 196. Serán compulsados dos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para la candidatura del 11 se requieren mil 19 respaldos. Está es pretendida por Francisco Javier Aguirre Cruz, quien logró mil 164. Se le revisaran cuatro.

Para el caso del 14, situado en Chetumal, Jorge Luis Ovando Martínez presentó mil 574 credenciales, aunque la Ley solicita mil 35.

En el Distrito 15, el más disputado, Joaquín Ismael Noh Mayo, casi triplicó el requisito. El mínimo es de mil 106 pero obtuvo tres mil 119 respaldos.

Ariadne Song Anguas, quien participa por segunda ocasión, presentó dos mil 582.
El órgano electoral compulsará 39 para el caso de Noh Mayo mientras que a Song Anguas, 163.

Julio Anibal Solís Cirerol, Domitilo Tadeo Manzanares y Verónica Libertad Perales Dittrich, que aspiraban al 5, 9 y 15, respectivamente, no cumplieron con el respaldo exigido.

El primero apenas recibió 795 apoyos pero necesitaba mil 192. El segundo, 200 de dos mil 233, en tanto que la tercera, mil 63.

Tras la compulsa y derecho de audiencia, que culmina el 25 del presente, el Consejo General del Ieqroo avalara a más tardar el 8 de marzo a los candidatos por la Vía Independiente por el Principio de Mayoría Relativa.

Debe recordarse que hubo 16 interesados: nueve de Cancún, uno de Cozumel, otro de Tulum y cinco de Chetumal. Para los distritos 1, 2, 4, 10, 12 y 13, no se solicitaron registros.