SINTRA, NO CUMPLE A LA CIUDADANÍA CHETUMALEÑA

220

Por Esteban Guarneros Aragón

En días pasados se dio a conocer lo que ya muchos sabíamos sobre la reelección del líder sindical del SUCHAA Sergio Cetina Valle, suceso intranscendente para la ciudadanía que hace uso de este servicio de taxis como también no es de sorprenderse lo que sucede al interior de ese gremio sindical, porque es sabido de la gran mayoría que si trabajas al servicio del gobierno en turno como lo ha hecho Sergio Cetina Valle, tendrás el respaldo de las instituciones gubernamentales.

Como sucede con la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra), donde su director de Comunicaciones y Transporte Alejandro Ramos Hernández, le preocupa más los intereses políticos y económicos que existen en la zona norte del estado que lo que sucede en Chetumal, donde consta una total desatención hacia los usuarios del servicio colectivo y de alquiler, entiéndase “combis y taxis”.

Las quejas son contantes hacia el personal (choferes) y concesionarios que ofrecen estos servicios, los afectados tanto ciudadanos chetumaleños como los visitantes sobre todo beliceños, han padecido, en algún momento, el pésimo servicio de taxis y combis, sin que la Sintra haga algo serio al respecto, a pesar de que en la mayoría de los casos tiene pleno conocimiento de lo que sucede.

En meses atrás el titular de la Sintra Jorge Portilla Mánica hacía público su desacuerdo de no tener quejas recibidas por parte de la ciudadanía, lo que originaba a la dependencia no realizar su trabajo de “simplemente aplicar la normatividad en materia de transporte”, así lo manifestó ante la prensa. Se atrevió incluso publicarlo en redes sociales.

“Amigos de las redes sociales, les encargo lean este comunicado oficial, las denuncias y quejas se hacen de manera formal, no basta con quejarse en redes, si están de acuerdo compartan ¡!!!!!! Saludos.”

Sin embargo, en la realidad los hechos son distintos porque la ciudadanía que sí acude a esta dependencia a presentar su demanda, desconoce si se lleva a cabo la supervisión o sanción de su caso, después de haber sufrido un agravio ante un hecho irregular de parte de los prestadores de éste servicio de alquiler o colectivo.

Los casos de abusos en Chetumal como en todo el Estado son muchos, que si bien en parte tiene razón el titular de la SINTRA de que no todos los atropellos son presentados en esta dependencia de gobierno, algunos tienen una explicación del porque no acuden, pues resulta que la ciudadanía agraviada no es atendida como debe ser cuando acuden a la dirección de Comunicaciones y Transporte, donde tienen una ventanilla al público que de poco sirve para interponer las quejas y para muestra del desinterés ante una acusación les presento el siguiente caso.

El día 8 de septiembre (casi 90 días después, a la fecha) se presentó ante esta dependencia una denuncia por agravio a una madre que llevaba a su hijo a la escuela, el conductor del taxi con número 964 amenazó, insultó, denigró a la mujer que requirió de éste servicio por el simple hecho de negarse a ser llevada a otro lugar que no era su destino, el motivo de la madre por oponerse era por dar preferencia el taxista a un segundo pasajero a quien llevaría antes a pesar de que la señora primero abordó el taxi.

El taxista delante de su hijo menor de edad ofendió de forma obscena e hiriente a la madre durante el trayecto, el cual finalmente fue otro porque el taxista nunca la condujo al destino solicitado por la mujer.

El oficio de queja, el cual adjunto a disposición, describe que el taxista no conforme con insultarla dentro del automóvil y dejarla sin ofrecer el servicio, las injurias continuaron a gritos a plena calle cuando la madre ya había abandonado el vehículo. El nombre del taxista se desconoce ella solo sabe que ese día conducía el taxi número 964.

La mujer agraviada lleva esperando casi 90 días, después de los hechos, para conocer alguna respuesta a pesar de haber presentado dos escritos: uno el 8 de septiembre dirigido al director de Comunicaciones y Transporte Alejandro Ramos Hernández y otro oficio más, al no tener respuesta, presentada el 16 de noviembre al titular de la Sintra, Jorge Portilla Mánica. En ambas oficinas el desinterés por atender el caso es notorio, porque a la fecha la señora

agraviada no tiene respuesta, ¿será porque no es Cancún o Tulum?, o porque no hay un beneficio económico que perseguir




%d