SECTOR HOTELERO DEL SUR NO ESTA EN CAPACIDAD DE PAGAR IMPUESTO POR SANEAMIENTO AMBIENTAL

95

Por falta de demanda de servicios, el sector hotelero de la Zona Sur de Quintana Roo no está en condiciones de solventar el pago de Impuesto por Saneamiento Ambiental.

Porque también es diezmado por los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo.

Para el 2019 quedó descartado el cobro de Impuesto por Saneamiento Ambiental, que consistiría en aproximadamente 20 pesos por habitación rentada. Sin embargo, es posible que aplique para el 2020.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles reiteró que se conformará un comité especial para atender este caso.

Porque el Sur de Quintana Roo no percibe la circulación de capital como en el Norte de la entidad, donde si hay demanda del sector terciario.

“En lo que respecta a la Zona Sur no estamos de acuerdo porque no sabemos en qué se va invertir no habría que ver un plan específico un comité tal vez eso que se los digo de manera personal no he platicado con mis compañeros pero pienso que debería de haber un plan pasa saber en qué se utilizaría este impuesto”, destacó.

Además Fernández Carrillo cuestionó el fin de los recursos que pudieran captarse en momento dado.

“Que aunque digan que no lo pagamos nosotros que lo paga el huésped es el mismo tema con el impuesto al hospedaje con el IVA y todo lo demás a final de cuentas el huésped paga mucho más y nosotros no aumentamos nuestra tarifa no estamos en el momento de que nos diga se va poner un impuesto y no nos digan en que se va aplicar”, expresó.

En torno a las tarifas de la CFE, informó que antes pagaba 300 mil pesos ahora tiene que cubrir un millón 200 mil pesos, que representa incremento de hasta 300 por ciento.

Paralelamente se concertarán acercamientos con el Senado de la República para buscar soluciones a tal problemática.




%d