SE PRONUNCIA LA CDHQROO RESPECTO AL CASO DE ESCUELA «GUALBERTO SALAZAR CENTENO»

203

Ante la toma de instalaciones por parte de madres y padres de familia, de la escuela primaria “Gualberto Salazar Centeno”, ubicada en el municipio de Benito Juárez, esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se pronuncia por el diálogo y en velar por el interés superior de la niñez.

En este sentido cabe señalar que las actuaciones de la Comisión han versado como se señala a continuación:

-Investigar por medio de nuestras atribuciones jurídicas, una situación de violencia escolar entre estudiantes, misma que ha trascendido entre padres y madres de familia, por lo que en este punto hemos estando verificando probables actos u omisiones, tanto del personal de la escuela, como de las autoridades educativas que hayan propiciado este clima de conflicto en la comunidad escolar.

-Se ha dialogado con el personal docente y administrativo de la escuela, con el fin de recabar la información que nos permita analizar este conflicto, así como conocer si en los casos de violencia escolar se ha observado y aplicado el Marco de Convivencia Escolar y los protocolos para la prevención y atención al acoso escolar.

-Asimismo se ha dialogado con padres y madres de familia, en los que se ha invitado a apegarse a la legalidad, con el fin de evitar actos de violencia, así como concientizar sobre las posibles consecuencias jurídicas que se pudieran desprender de los mismos.

-Tanto el personal del área de capacitación como el del centro de atención a víctimas de este organismo, se ha acercado con la comunidad estudiantil y docente para promover el Marco de Convivencia y prevención del acoso.

Esta Comisión de los Derechos Humanos exhorta a todas las partes involucradas, desde padres y madres de familia, personal docente y administrativo del plantel y autoridades educativas a que el diálogo como herramienta para la solución de este conflicto.

En este entendido, es fundamental escuchar y tomar en cuenta a las y los estudiantes, así como respetar los derechos humanos de niñez, como el derecho a la educación, el desarrollo de la personalidad y a su dignidad, aplicando para todas y todos los estudiantes, evitando todo prejuicio y estigma que lacere su integridad.




%d