SE POLARIZAN DIPUTADOS LOCALES SOBRE EL MANDO ÚNICO IMPUESTO EN SOLIDARIDAD

146

La instrumentación del Mando Único en Solidaridad fue con demasiada celeridad y faltó diálogo previo con la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

Porque ahora se anticipa Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró el diputado Emiliano Ramos Hernández.

Pero su homólogo Javier Padilla Balam le contrapunteó pues a su juicio nada justifica el intento de impedir la implementación del Mando Único en el municipio de Solidaridad, donde la inseguridad prevalece por encima de las autoridades.

La noche Ayer el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, anunció la instauración del Mando Único en Solidaridad, para garantizar seguridad a la población, ante la constante violencia que afecta a todos los sectores.

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, advirtió que combatirá tal acción pues no hay rebase a las autoridades y trastoca la Autonomía Municipal. A este movimiento se han sumado políticos como Gerardo Fernández Noroña, quien llegó a Playa del Carmen este miércoles.

Ramos Hernández aseguró que la inseguridad prevalece desde hace más de dos años en Solidaridad. El atentado al Blue Parrot es el ejemplo.

Si bien se requería el fortalecimiento de la Seguridad Pública, debió haber mayor diálogo para evitar más enfrentamientos políticos.

Sugirió a los involucrados a conciliar para evitar mayores complicaciones y sea la ciudadanía la que resulte afectada, pues el ataque a la Cervecería “Chapultepec” es mensaje de que la delincuencia, en su afán por fortalecerse, atacará a terceros.

En tanto Padilla Balam aseguró que lo primordial es garantizar seguridad a la ciudadanía y en este momento el Mando Único es la alternativa, así sea temporal.

Afirmó que esta medida ya era inminente por el aumento de los hechos violentos y sangrientos y que esperan que ahora mejore la seguridad.

Aunque sostuvo que en lo particular no le interesa quien asuma el mando de la Policía Municipal en Solidaridad, sino que se vean los resultados en el combate con la delincuencia y el crimen organizado para evitar que en los municipios del Sur aumenten los brotes de inseguridad.

Padilla Balam afirmó que más que pensar en la Autonomía Municipal o que se rebasa la autoridad municipal deben pensar en la seguridad de los ciudadanos y es la oportunidad de coordinar esfuerzos.

“No creo que se viole la autonomía municipal porque ya se veía venir la situación, incluso el Congreso otorgó el aval al Gobierno del Estado al momento de autorizarle la construcción del C5”, sostuvo.

Padilla Balam manifestó que lejos de confrontaciones políticas las autoridades deben pensar en la seguridad de los ciudadanos de Solidaridad.

“Que venga lo que tenga que venir y si el Mando Único es la opción hay que hacer a un lado las cuestiones políticas y partidistas”, destacó.

Afirmó que el Gobierno del Estado siempre manifestó su disposición de apoyar y es momento de aceptarle.

Aseguró que los diputados vigilaran el trabajo que realice Alberto Capella Ibarra en Solidaridad y que si no da resultados, tomarán acciones.




%d