SE PELOTEAN RESPONSABILIDAD SOBRE LEY DE ALCOHOL EN Q ROO AUTORIDADES

Por razones no esclarecidas, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco desacata sus responsabilidades, tras la implementación de la Ley de Alcoholes de Quintana Roo.

El pasado 27 de diciembre la XV Legislatura aprobó reformas a tal normatividad encaminadas a regular la operación de aproximadamente patentes.

Redujo la operación de los giros a restaurant, restaurant-bar y bar.

Pero los ayuntamientos continuarán con la responsabilidad de conceder permisos y ampliación de horarios.

La Ley de Alcoholes aplica en Quintana Roo desde ayer domingo.

Desde este lunes, propietarios de este tipo de establecimientos de Chetumal acudieron al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a regularizarse, sobre todo por la ampliación de horarios.

Sin embargo, personal de la Tesorería Municipal y Secretaría General aseguró que ahora es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) conceder este tipo de permisos.

Acudieron a la Dirección de Licencias de Vías Alcohólicas de donde se les exhortó a retornar al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a realizar el trámite.

Tal situación expone a los propietarios de Bares Restaurantes y Similares a transgredir la normatividad, pero por desacato de la autoridad municipal al no entregar los permisos.

Y es que esto puede agudizar el conflicto legal latente entre la Unión de Bares, Restaurantes y Similares, y el Gobierno del Estado, por la aplicación de la Ley de Alcoholes, que pudiera llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante una Acción de Inconstitucionalidad.