SE MANIFIESTAN CAMPESINOS ANTE NEGATIVA DE REGULARIZAR ASENTAMIENTOS LA SEDETUS

113

Más de 50 habitantes de 13 colonias de la ciudad de Chetumal se manifestaron este martes en la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) ante la negativa de su titular Carlos Ríos Castellanos de regularizar estos asentamientos o de aperturar programas para que las personas de escasos recursos puedan acceder a un predio o casa.

Se tratan de más de 3,500 familias que viven en condiciones precarias al no contar con los servicios básicos ante el desinterés de la apatía de los nuevos funcionarios del cambio.

El representando del Moviente Antorchista en Quintana Roo Dimas Romero González, manifestó que estos asentamientos humanos han surgido en los últimos años ante la falta de programas para que la población de escasos recursos económicos pueda acceder a una vivienda digna.

Informó que este martes la a dependencia estatal echó marcha atrás el compromiso pactado semanas atrás para la búsqueda de mecanismos que permitiera brindarle certeza jurídica a estas familias que actualmente viven en condiciones infrahumanas.

“Nosotros solicitamos que se firme una minuta de acuerdo para que se asentaran los compromisos y pasos a seguir para este procedimiento para que la gente de las colonias regularice de una vez por toda la situación de la tenencia de la tierra pero no hay interés y no se ve que entiendan la magnitud del problema social que enfrentan miles de familias que viven sin luz y agua y sin certeza de la tenencia de la tierra”.

Dijo que la autoridad se escuda en la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo que estipula que quien vende las tierras esta obligado a dotar de los servicios, sin embargo puntualizó que la constitución estipula que los gobiernos estatales tienen la obligación de darles condiciones a los mexicanos para que tengan una vivienda.

“No aceptamos este argumento porque aunque exístala ley esta no está por encima de la carta magna de todos los mexicanos que estabúlele que teneos derecho una vivienda digna y a los servicios y que las autoridades están facultadas a brindar las condones necesarias. En este caso esta gente no encontró un programa de vivienda que le doten a las personas de escasos recursos económicos de un pequeño pedazo de tierra para tener su hogares pero como la necesidad no espera esta gente busco la forma por su lado de resolver la problemática de su vivienda y compro de manera incorrecta, sin la seguridad y protección de la ley y lo hizo por una necesidad”.

Por su parte Alejandra Guzmán Reyes habitante de la colonia San Fernando, señaló que las más de 3 mil 500 personas afectadas son personas de escasos recursos y no pueden acceder a una vivienda por parte del Infonavit al no contar con un empleo fijo por lo cual consideró que negarles el apoyo para mejorar sus condicionan antes de vida es inhumano.

Como se recordara la semana pasada autoridades acordaron emprender acciones en apoyo a las poco más de 3,500 personas afectadas al no contar con la certidumbre jurídica de sus tierras, sin embargo, el día de hoy la Sedetus dio marcha atrás asegurando que no habrá tal apoyo que días antes se había pactado.




%d