SARGAZO LLEGARÁ A CHETUMAL INEVITABLEMENTE DICEN EXPERTOS

El sargazo ya amenaza a la Bahía de Chetumal, lo cual anticipa que su arribo puede complicar otro tipo de actividades.

Desde ahora se desarrollan políticas públicas para contrarrestarle, pues ya es de preocupación, advirtió el Colegio de la Frontera Sur.

Se desarrolló en Chetumal “el Foro Temático para la Solución Integral del Sargazo” impulsado por La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).

El director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar), Enrique Flores Morado reveló que se carece de investigación respecto a la macro alga, por lo cual su atención es hacia lo efectos y no las causas.

“Falta información acerca del fenómeno y por ello estamos atendiendo los efectos y no las causas en función de ellos es que concluimos que nos falta investigación”, refirió.

Flores Morado detalló que la investigación al respecto podría demorar cinco años o más por lo cual la carencia de información y de acciones en su debido momento ha propiciado que el arribo de sargazo este ganando la batalla a las autoridades.

La estrategia implementada por el Gobierno Federal está basada en un matriz de tres por tres considerandos dos aspectos fundamentales el primero es en cuanto a la temporalidad y el segundo el en cuanto la localización.

En tanto, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, detalló que es necesario que tomen acciones de fondo ya que la estrategia implementada de recoger el alga es un paliativo al problema que tiene que ser atendido con investigación y acciones eficaces como lo es la generación de etanol con esta macro alga.

En otro contexto, mientras el rescate y mantenimiento de playas no sea considerados prioridad para el Gobierno del Estado y los inversionistas y no se destinen recursos para dar seguimiento con rigor científico a las condiciones en las que se encuentran no se podrá conocer la erosión que causa de manera constante el problema de sargazo, reconoció Alberto Pereira Corona, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo).

Reconoció que actualmente se nota la pérdida de arena en algunas playas, como Akumal y de Playa del Carmen y otras que deben ser monitoreadas, porque en su momento no se hicieron las inversiones para realizar estudios científicos que permitan la toma de decisiones en un sector como el turismo que es el motor de la economía de Quintana Roo.

Pereira Corona recordó que el estado de Quintana Roo perdió la oportunidad de construir un centro para monitorear y dar seguimiento al rescate de playas en la zona norte del Estado debido a que no aportó 10 millones de un presupuesto total de 70 millones por lo que el proyecto se tuvo que cancelar y devolver los recursos a la Federación.