RUÍZ MORCILLO, POSIBLE PSICÓPATA COTIDIANO

201

Chetumal, Q. Roo. Marzo 2018

Por Esteban Guarneros Aragón

Andrés Ruiz Morcillo en su última “epopeya” para contender en el proceso electoral 2018, fue el único de los independientes a la candidatura para la presidencia municipal, que interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos ciudadanos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Los argumentos, tal vez, podrán ser válidos pero su comportamiento no se entiende del todo.
«Los políticos de fuste generalmente son psicópatas, por una sencilla razón: el psicópata ama el poder”, la frase llamó mi atención para entender un poco más el comportamiento de ciertos políticos y en éste caso en particular la insistencia de un sombrío personaje público de nombre Andrés Ruiz Morcillo quien desea continuar desesperada y codiciosamente su vida en el escenario político.
El título del artículo donde leí la frase es «Los políticos suelen aferrarse al poder como psicópatas», publicado en el Diario “La Nación” de Argentina, el médico psiquiatra Hugo Marietán, del cual hace mención el “artículo” refiere que esta conducta se refleja más en los políticos y líderes por ser un “ámbito donde ellos se mueven como pez en el agua”, sin afirmar que todos los líderes y todos los políticos sean psicópatas”.
Marietán, define a estos personajes como “psicópatas cotidianos” que no son enfermos mentales sino una manera de ser en el mundo, “una variante poco frecuente del ser humano que se caracteriza por tener necesidades especiales, o sea, el afán desmedido de poder y de protagonismo, afirma el psiquiatra.
Eso me ilustra y me hace reflexionar sobre Ruiz Morcillo quien se aferra a querer continuar en el escenario público a través de la política. Otro motivo, además del poder, podría ser el querer tener más fortuna pero descarto la idea en este momento, cuando es conocido de todos, por ejemplo, la vivienda que tiene en Chetumal única con una alberca olímpica; además de su residencia tipo chalé de lujo a orilla de la laguna de Bacalar, un yate y otras propiedades entre las que se encuentra una ubicada en Mahahual. Además de diversas empresas, una de ellas, la conocida recicladora de botellas de plástico como autoconcesión que logró siendo presidente municipal, entre otras empresas y constructoras.
El experto Dr. Marietán, en el artículo del Diario la Nación, señala que los psicópatas cotidianos, como él los llama “funcionan con códigos propios, distintos de los que utiliza la sociedad común, ellos suelen estar habilitados para ser capitanes de tormenta por su alto grado de insensibilidad y tolerancia a situaciones de extrema tensión […] no hay «tipos» –asegura-, sino grados o intensidades diversas. Así, el violador serial sería un desequilibrado más intenso o extremo que el “psicópata cotidiano”, pero portador de la misma personalidad”.
“Las cosas para el líder político con estas características -continúa- tienen que estar a su servicio: personas, dinero, la famosa caja para comprar voluntades. Utilizan el dinero como un elemento de presión, porque usan la coerción. La pregunta del accionar psicopático típico es: ¿cómo doblego la voluntad del otro? ¿Con un cargo, con un plan, con un subsidio? ¿Cómo divido?
A partir de lo anterior, puedo entender la conducta de muchos políticos y en el caso particular la de Andrés Ruiz Morcillo, los cuales vemos como antes de llegar al poder acumulan, a través de la corrupción, varias decenas de millones de pesos como sucedió con Ruiz Morcillo cuando fue director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) (2007-2008) oficina gubernamental de Quintana Roo, donde, versiones periodísticas dan a conocer la desaparición de 50 millones de pesos en una transacción con el hotel Moon Palace de Cancún, o los beneficios millonarios, sin saber la cifra exacta, que recibió de Aguakan por los indebidos servicios integrales de agua potable, o el interés secundario de hacer un pago por 1.7 millones de pesos a su cuñado por “prestaciones de servicios profesionales” a CAPA.
La “famosa caja para comprar voluntades” de la cual habla el psiquiatra Hugo Marietán estaba llena de dinero y el siguiente paso que dio Ruiz Morcillo fue la búsqueda de la presidencia del municipio de Othón P. Blanco, la cual obtiene en el 2008.
Hugo Marietán, en sus estudios a estos personajes menciona “un dirigente común sabe que tiene que cumplir su función durante un tiempo determinado, y, cumplida su misión, se va. El psicópata cotidiano, en cambio, una vez que está arriba, no lo saca nadie: quiere estar una vez, dos veces, tres veces. No quiere dejar el poder, y mucho menos lo delega”.
Andrés Ruiz Morcillo, siendo presidente municipal acariciaba las mieles del poder y planeaba desde ese dominio, lo que sería el siguiente paso en su aviesa carrera política, la gubernatura del estado de Quintana Roo. La exige al PRI y la trata de negociar con los poderes fácticos, sin embargo su petición y capricho no tuvo ni eco, ni aceptación. Morcillo, renuncia a su partido el PRI y busca por la vía independiente, ser diputado federal (2015). Se afirma lo que describe el
Dr. Marietán… “quiere estar una vez, dos veces, tres veces. No quiere dejar el poder…”.
Cuando un político entra en crisis el psiquiatra Marietán refiere que la frustración es el peor de sus enemigos, “cuando los psicópatas cotidianos apuestan por un proyecto ponen todo en él… y si no les sale, se desorganizan y empiezan a hacer disparates. Ellos tienen una personalidad controladora. Por eso en el momento de la frustración pueden tener actitudes absolutamente toscas y torpes […] empiezan a quebrarse y perder esa unidad que consiguió con su persuasión”.
“El psicópata cotidiano tienen un problema –apunta el Dr. Hugo Marietán- no se adapta a la tranquilidad. El necesita la crisis. Necesita ser reconocido como salvador. En la paz, él no tiene papel […] viven de crisis en crisis”.
“Andrés Ruiz Morcillo, ante la negación para participar como aspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la vía independiente en el 2018, fue el único en esta modalidad que interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos ciudadanos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo. Ruiz Morcillo vive de la crisis y busca se emita un nuevo acuerdo y se le permita, a como dé lugar aparecer en la boleta este próximo 1 de julio”.




%d