RINDE ANTONIO LEÓN RUÍZ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN QUINTANA ROO INFORME DE LABORES

Chetumal.- Presenta Antonio Leon Ruiz presidente del Tribunal superior de justicia en Quintana Roo el informe anual de labores del consejo de la judicatura y el informe estadístico de actividades jurisdiccionales de primer y segunda instancia del poder judicial del estado.

Leon Ruiz entregó al presidente del Congreso estatal Eduardo Martinez Arcila y al secretario de gobierno Francisco Lopez Mena el compendio de las acciones emprendidas en un año de trabajo.

«Durante el periodo que se informa, el total de juicios iniciados en primera instancia tradicional y oral, ascendió a 28 mil 517 asuntos de los cuales 7 mil 979 corresponden a la material civil; 4 mil 647 mercantil, 13 mil 205 familiar y mil 840 penal, 25 en la materia de justicia para adolecentes y 846 asuntos de conclusion de sentencias».

«Con relación a juicios iniciados en primera instancia, el total de procesos en tramite es de 112 mil 750 asuntos, 28 mil 458 en materia civil, 46 mil 664 mercantil, 11 mil 710 familiar y 45 mil 863 en materia penal».

«Por lo que hace a la segunda instancia el total de tocas radicadas en salas especializadas en la entidad ascendió a 2 mil 668 asuntos de los cuales 942 son civiles y mercantiles; 776 familiares y mil 10 tocas penales.

El magistrado hablo ante los magistrados de pleno y ante asistentes a este informe anual enmarcado en la Ley Orgánica del poder judicial de Quintana Roo sobre el deficit que hay de jueces y Tribunales para el estado comparando a la entidad con Europa donde por cada cien mil habitantes existen 23 jueces mientras que en Quintana Roo por cada cien mil apenas hay 4.

«En Quintana Roo como en todos los estado existe déficit de jueces y tribunales, nuestro estado presenta el mayor índice demográfico sobre todo zona norte existen 4 jueces por cada cien mil habitantes. En Europa el promedio es de 23 jueces por cada cien mil habitantes».

Leon Ruiz en su intervención señalo: «Estamos ante problemas complejos que requieren soluciones integrales, ese debe ser el reto que es de la impartición de justicia moderna y responsable».

«Este reto que asumo conlleva un compromiso de coordinar el trabajo de todos quienes integramos el poder judicial, Quintana Roo se encuentra inmerso en una dinámica de transformación; la apertura democrática es de transparencia y ante el cambio la opinion de magistrados y jueces puede enriquecer el trabajo que realizan los diputados del estado».

Agradeció a los trabajadores que son los que dan su esfuerzo y trabajo al poder judicial y menciono que la capacitación es importantísima para retos que se avecinan para el próximo año como es el que la justicia laboral sera transferida al poder judicial del estado.

«Retos como el que el próximo año la justicia laboral sera transferida al poder judicial, para esto se tendrá en las manos la oportunidad de atender con imparcialidad conflictos obreros patronales para lo cual es indispensable contar con recursos humanos a la altura del reto que se avecina y para ello revisaremos cuidadosamente el proyecto para el siguiente ejercicio judicial para adecuarlo a la realidad presupuestal y económica de Quintana Roo».

Finalizo señalando que la impunidad se combate con la aplicación de la ley y el debido proceso