RIESGO DE QUE 2 LAGUNAS MÀS SE SEQUEN EN NICOLÀS BRAVO

317

El desastre natural de la laguna de Chakanbakán no solo representa daños al ecosistema natural del ejido de Laguna Om sino también afectaciones para la actividad agrícola, ganadera y turística pues de este cuerpo de agua dependían pobladores para abastecer de agua a sus parcelas y ganados así como para hacer recorridos eco turísticos en el lugar y obtener recursos económicos para mantener a sus familias.

«a nosotros nos dieron parte ayer a las 2 de las tarde de que se estaba secando la laguna y que el agua se estaba yendo hacia abajo había derrumbe sísmico ya cuando llegamos el desastre ya estaba los animales ya andaban en lo seco porque el agua ya se había ido.

Atilano López comandante de la fuerza rural del ejido de Laguna Om, señaló que tras el reporte del incidente solo quedaron 50 hectáreas de las 200 que conformaban la laguna, algunos lagartos y tortugas quienes pudieron sobrevivir tras agrietarse el subsuelo, no obstante, temen que el desastre natural se agrave pues al menos de un kilómetro otras dos lagunas podrían sufrir el mismo daño.

«de la laguna dependen muchos animales y también muchos humanos que vienen de otros lugares donde no hay agua vienen a buscar agua aquí, se utilizaba para la parte agrícola incluso en los ranchos para los animales.

Dijo que por el momento elementos de la fuerza rural del ejido de Laguna Om mantienen bajo custodia el lugar, el cual se mantiene cerrado al público debido al riesgo que existe de que se produzca otro socavón, en tanto las autoridades inician los trabajos de revisión y diagnósticos de los daños.




%d