QUINTANA ROO OCUPA EL TERCER LUGAR EN INCIDENCIA A NUEVOS CASOS DE VIH

123

Chetumal, Quintana Roo.- Para que Quintana Roo cuente con una herramienta legal, moderna y vanguardista apegada a los principios rectores internacionales en materia de derechos humanos para atender el VIH-SIDA, la diputada Laura Beristain Navarrete y los diputados Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron la iniciativa de Ley para la Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y de respuesta al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida del Estado de Quintana Roo.

El Pleno de la Decimoquinta Legislatura dio entrada a esta propuesta que busca garantizar que toda persona que resida en el estado, acceda de forma gratuita, eficiente, oportuna, continua e ininterrumpida a los servicios médicos, tratamientos y medicamentos asociados a la atención del VIH/SIDA en las unidades médicas de atención primaria y hospitalarias de los Servicios Estatales de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En tribuna, la diputada Laura Beristain explicó que la propuesta contempla que el acceso a estos servicios se realice sin distinción alguna, evitando la discriminación por género, orientación o preferencia sexual, nacionalidad, situación socioeconómica, o por cualquier otra condición, para erradicar la estigmatización en este delicado tema de salud.

También busca regular la instalación y funcionamiento del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA), y de los consejos municipales.

Según datos contenidos en la iniciativa, señala que la tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH y de SIDA en 2016 es de 4.8 por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con información preliminar al 30 de junio de 2016 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, de 1983 a 2016 se han notificado 2 mil 872 casos de SIDA en Quintana Roo, de los cuales corresponden 2 mil 345 a hombres y 527 a mujeres.

El documento legislativo señala que Quintana Roo ocupa el tercer lugar con la mayor incidencia de nuevos casos de VIH detectados. La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó en 2015 que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), atendía a 1 mil 646 personas con tratamientos retrovirales.

Los niveles de prevalencia en los municipios es de: 58 por ciento en Benito Juárez, 19 por ciento en Othón P. Blanco, 18 por ciento en Solidaridad, 3 por ciento en Cozumel, y 2 por ciento en Felipe Carrillo Puerto.

Mientras que el rango de edades de los portadores va de los 24 a los 44 años, siendo la vía sexual la principal fuente de infección, seguida de la vertical (perinatal), el uso de drogas inyectables y la vía sanguínea (transfusión).




%d