QUINTANA ROO CUMPLE 44 AÑOS DE SU CONVERSIÒN DE TERRITORIO A ESTADO ESTE 8 DE OCTUBRE

Por Lidya María Collí Noh

Con diversos actos, entre ellos una sesión solemne en el Congreso local, este lunes 8 de octubre, se conmemoraran 44 años de que Quintana Roo fue convertido de territorio a Estado.
Fue precisamente en el gobierno del repudiado ex presidente Luis Echeverría Álvarez, cuando Quintana Roo, el 8 de octubre de 1974, dejo su condición de territorio, junto Con Baja California Sur, para convertirse en el Estado numero 31 de la República Mexicana. Antes, desde su creación como territorio en 1902, había sufrido dos desmembramientos -en 1913, cuando fue anexado al Estado de Yucatán y después, en 1931 al de Yucatán y Campeche- hasta que el 11 de enero de 1935 el entonces presidente Lázaro Cárdenas lo restituyo como territorio.
Actualmente Quintana Roo, cuya superficie es de 50,212 kilómetros cuadrados y tiene una población de un millón y medio de habitantes, cuenta con 11 municipios, cuatro más de los que tenía cuando fue convertido en Estado: Othon P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos. Su capital es Chetumal, enclavada en el municipio de Othon P Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *