¿QUIÉN MANDA CAPELLA O BERISTAIN?

Por Esteban Guarneros Aragón

En lo que comienza a ser costumbre, nuevamente el Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra ofreció una entrevista a un noticiero de Tv nacional (Televisa) para explicar lo sucedido en el asesinato de 7 personas que se encontraban en el interior de un restaurante bar en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, el pasado domingo 6 de enero.

Llama la atención algunas frases de la declaración de Capella, cuando se le pregunta cómo fueron los hechos y contesta, “el bar está totalmente alejado de la parte turística […] afortunadamente hemos logrado blindar la zona turística”. Tal vez su explicación fue en otro sentido, pero lo que yo entendí es que no hay ningún problema en continuar asesinando gente en las zonas populares de Playa del Carmen, porque las ejecuciones se llevan en una zona alejada de la parte turística, que Capella afortunadamente tiene blindada.

Otro comentario que llamó mi atención fue el mencionar que, para el Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, el gobierno municipal de Solidaridad manifiesta una resistencia y oposición para implementar el mando único en ese municipio y, eso, agregó “no le permite avanzar en una estrategia única de seguridad pública como lo hace en Benito Juárez, Cozumel y Tulum”. Pregunto, Capella tendrá las cifras verídicas de los últimos tres meses en donde las ejecuciones, extorsiones, secuestros y robos son el pan de cada día en Cancún y, sabrá que la tranquilidad en Tulum y Cozumel ya se perdió, entonces ¿cuál estrategia implementada en estos tres lugares?

Por el otro lado, ahora vámonos del lado del gobierno municipal la presidente Laura Beristain Navarrete, el lunes 7 de enero ofreció una conferencia de prensa donde explicó nada, donde informó nada, donde aclaró nada sobre los hechos. Se concretó a decir que como gobierno vienen trabajando exitosamente con sus acciones de “cero tolerancia” en el tema de seguridad, dijo que hay trabajo de policía de proximidad (de proximidad con quienes… con quién) y que están trabajando con los comités ciudadanos… en “unidad”, enfatizando la palabra como tratando de que lo escuchará alguna persona en particular, ¿sería el mensaje tal vez para Capella Ibarra?

Laura Beristain estuvo acompañada por autoridades de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Policía Estatal y del Pdte., de la Asoc., de Hoteles de la Riviera Maya quienes al hacer uso de la palabra replicaron lo mismo que la presidente de Solidaridad… nada, eso sí dejaron una foto de unión para todos aquellos que duden que no existe trabajo de coordinación en los tres niveles de gobierno.

Por último, Laura Beristain se refiero al asesinato de las 7 personas del pasado domingo como un “hecho aislado”, así lo catalogó. Es lamentable que para las autoridades municipales no se acepte la presencia del crimen organizado, la práctica de extorsiones a comerciantes y empresarios y la disputa por apoderarse de la zona para la distribución de droga, para ellos no hay absolutamente nada de qué preocuparse porque los hechos como el de Blue Parrot hace dos años, por cierto ocurrido en el mismo mes de enero, son simplemente “hechos aislados”.

Así mira el gobierno estatal y los gobiernos municipales el tema de la seguridad en Quintana Roo. Por mientras enero ya se cubrió de sangre y comenzamos, desgraciadamente, otra vez con el conteo de las ejecuciones.