¿QUIÉN ES PATRICIA PALMA OLVERA?

Con el fin de que la ciudadanía pueda conocer la trayectoria y propuestas de los candidatos, nos dimos a la tarea de entrevistar a Paty Palma Olvera, candidata de Morena a diputada federal del Distrito 02. 

¿QUIÉN ES PATRICIA PALMA OLVERA? 

Paty Palma es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, ha trabajado en el sector educativo de Quintana Roo durante más de 30 años. Como maestra rural fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para capacitar a los campamentos de refugiados de Blanca Flor, Maya Balam y Kuchumatán, en el municipio de Bacalar. Fundó en Quintana Roo el Instituto Comercial de Capacitación Educativa, desde el cual, becó con sus propios recursos a jóvenes que no contaban con ningún apoyo para continuar y terminar sus estudios. 

Ha sido fundadora de diversas Organizaciones Civiles con perfil 100% altruista, como el Consejo Ciudadano de Quintana Roo, En Nuestras Voces, Unid@scontra la Misoginia, Kuxa’ano’on A. C.,Educ@rte A. C., Educar para la Libertad A. C., siendo parte de las más destacadas. 

Los perfiles sociales de su trabajo han sido los Derechos Humanos, la inclusión social de todo ser, Edudación, Seguridad, Salud, Cultura, protección de los derechos de los trabajadores y sobre todo la defensa de los sectores más vulnerables y desprotegidos, como el campo y las mujeres. 

La protección de mandos de Seguridad y protección a periodistas ha sido un esfuerzo puntual que destaca de su trabajo. 

Ha sido Diputada Federal por Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2008), sus ámbitos de desarrollo profesional han sido en la Secretaría de Salud, Instituto de Formación Policial, SCT y Secretaría de Educación. 

Actualmente preside las organizacionesConsejo Ciudadano y El Barzón Quintana Roo. 

¿QUÉ HA APORTADO PATRICIA PALMA A LA SOCIEDAD? 

Mis trabajos más destacados en el Barzón Quintana Roo ha sido la defensa de más de 10 mil casas de “Su Casita” y 25 mil casas del INFONAVIT en la zona norte del Estado; actualmente llevamos la defensa de más de 100 mil casas en toda la entidad, principalmente zona norte.  

Hemos defendido a más de 6 mil campesinos estafados o abusados por los bancos, financieras y/o tiendas departamentales, en los municipios de mayor pobreza como son Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar. 

También hemos defendido a los trabajadores defraudados por el gobierno anterior de Roberto Borge. La defensa de las zonas de condominios asentados en 64 colonias de Cancún. La defensa de toda una década de más de 30 milcuentahabientes de todos los bancos, en distintas problemáticas como cobros indebidos, fraudes financieros, robos bancarios, estafas, usura, entre otras. 

Hemos luchado a favor de los usuarios contra las casas prestadoras de dinero y contra las casas de cobranza, que a la fecha mantienen prácticas indebidas que incluso son consideradas un delito, como cobro de excesivos intereses, amenazas y hostigamiento, cobranza extrajudicial ilegal, suplantación de identidad, uso de documentos falsos, etc. 

 

DE LLEGAR AL CONGRESO DE LA UNIÓN, ¿QUÉ HARÁ PATY PALMA? 

No se trata de lanzar promesas vacías como hacen muchos candidatos, quienes te bajan la luna y las estrellas con tal de que les des el voto. En mi caso voy a presentar propuestas serias, viables y totalmente reales, que puedan traducirse en beneficio de Quintana Roo y todo México. 

Debemos apostar por una verdadera regulación de las casas de empeño e instituciones financieras, ya que no existen leyes lo suficientemente sólidas como para castigar los abusos que siguen cometiendo, por eso es que en Quintana Roo existen más de 600 empresas agiotistas que lucran y se aprovechan de la necesidad de la gente que menos tiene. Hay que ponerle un alto a eso y hay que empezar a dar las garantías para que todo crédito, todo préstamo de dinero y/o financiamiento sea justo y equitativo para ambas partes. 

Hay que promover políticas públicas que sirvan para rescatar al campo quintanarroense, hoy en día vemos un campo abandonado que está luchando desesperadamente por sobrevivir. Hace falta impulsar este sector productivo y aprovechar las tierras que tenemos, ya que Quintana Roo es una zona muy fértil donde bien se pueden cosechar muchos productos y a partir de ahí abrir las opciones para su comercialización, lo cual daría impulso a la economía, abarataría nuestros insumos y generaría fuentes de empleo. 

Es importante apoyar a nuestros jóvenes, porque actualmente al terminar la carrera se topan con el desempleo y los empleos mal pagados, con salarios que no alcanzan para el nivel de vida básico y con condiciones laborales inhumanas. Hay que abrir las oportunidades a la micro, pequeña y mediana empresa, buscando las alternativas para que los jóvenes puedan emprender trabajos dignos, con sueldos justos y de preferencia que terminen desempeñándose para lo que estudiaron. 

Necesitamos recuperar nuestra frontera sur de México, contamos con buenas relaciones bilaterales entre México y Belice que desafortunadamente no se están aprovechando debidamente, por eso es importante fortalecer la economía y el turismo fronterizo en beneficio del sur del Estado. 

Otras áreas que necesitan mejorarse urgentemente son la seguridad, la educación, la salud, el turismo y la economía, sobre todo en el sur de Quintana Roo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *