PROPUESTAS A CONFORMAR EL COMITÉ DE ARBITRAJE MÉDICO PARA QUINTANA ROO

240

Propone el Colegio Médico de Quintana Roo a los doctores Alfonso Rodríguez Jaramillo, médico pediatra, miembro activo de la Academia Nacional de Pediatría, ex presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, a Francisco Lara Uscanga, ex jefe de subdirección sanitaria no. 1, ex presidente del Colegio Médico, responsable del Banco de sangre, y a Alejandro Franco Inurreta, imaginólogo de la Unidad de Medicina de detección de cáncer de mama, de Sesa y por las tardes del ISSSTE, con cursos en Europa, como responsables del Comité de Arbitraje Médico, que es una instancia legal de la iniciativa que está por aprobarse dentro del paquete de reformas que actualmente han sido sometidas para su aprobación de parte de los diputados que integran la XV legislatura.

Así lo expresó el Dr. Félix Hernández Sáinz, actual presidente del Colegio Médico de Quintana Roo. Nuestra propuesta está avalada por su experiencia y la trayectoria profesional de estos tres especialistas, que serán los encargados de llegar a acuerdos en caso de que exista alguna demanda de negligencia médica, y quienes estudiarán el caso para señalar si hubo negligencia médica, llegar a un acuerdo con la parte afectada y en problema se resuelva el problema de mejor manera para que nadie resulte perjudicado.

Aquí, señaló enfático, de entrada ningún médico se va a encargar daño. Lo que se va a ver cómo están las estructuras de salud, ¿realmente están como deben de ser, está bien la estructura, se tiene lo mínimo necesario para un buen desempeño de nuestras funciones?.

En primer lugar, recuerda el Dr. Hernández Sáinz, y esto lo dije en la mesa de salud del Congreso del Estado, en ocasión de participar dentro de los planteamientos iniciales que pretenden elevar a iniciativa la creación del Comité de Arbitraje Médico, las instituciones del sector salud, específicamente las de seguridad en solidaridad social, como el ISSSTE, el Seguro Social y el Seguro Popular, desde que nacieron, nacieron mal, “ porque siempre han estado en manos de profesionales que no tienen nada que ver con la salud”. Yo les ponía el ejemplo, les decía: yo quisiera ser presidente del Tribunal Superior de Justicia de este estado, y me dicen que no puedo, porque necesito ser abogado. Y yo les pregunté qué hace un contador, un profesor, un arquitecto o un ingeniero de director del ISSTE, del IMSS o del Seguro Popular. Dijeron: ah, es que es puesto político. Pues entonces que los políticos sean los que se encarguen de resolver el problema de salud de los pacientes, porque no estamos hablando el mismo lenguaje.

Finalmente, destacó, en la administración anterior, y en la anterior de la anterior, cuánta gente o se murió por no tener la cobertura de medicamentos, por ejemplo, para todas las enfermedades crónico degenerativas. ¿Cuántos diabéticos no se murieron porque no había hipoglusibientes(?)orales, o porque no había insulina, o también los de VIH. Eso es lo en lo que realmente debemos de trabajar, cómo están las estructuras, para que yo no tenga problemas…. Voy a meter a un paciente a cirugía, pero lo voy a meter con todos los riesgos, estoy poniendo en peligro mi integridad, la de mis compañeros de mi equipo quirúrgico y la del paciente.

Esto lo presentamos al Congreso en el transcurso de la próxima semana. Vamos a reunirnos previamente con algunos compañeros para afinar detalles. Trataremos de hacer del conocimiento del gobernador Carlos Joaquín González estas consideraciones. Quienes se oponen a esto son los compañeros médicos de la zona norte, pero no pueden ir contra la ley. Somos de los cuatro o cinco estados del país en donde no existe un Comité de Arbitraje Médico, precisó




%d