PROFECO ALERTA. VENDEN SOYA EN LUGAR DE ATÚN EN CADENAS COMERCIALES

109

Después de un estudio minucioso a 57 marcas de Atún enlatado efectuado en octubre de 2018, la Procuraduría Consumidor (PROFECO) informó que 18 de estos productos contenían 62% más de soya que de atún, engañando al consumidor.

Las marcas Dolores, Tuny, Aurrera, Great Value, El Dorado, Chedraui y Calmex le venden al consumidor soya por atún, es decir más del 60% de su composición es a base de soya.
En un comunicado, el organismo señaló que en una de las presentaciones analizadas se encontró hasta 62 por ciento de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

Aún así en Chetumal la Jefa de la plaza PROFECO, Anarely Cadiñanos señaló a Noticias Chetumal que por el momento no ha recibido ninguna orden para inmovilizar estos productos que están engañando al consumidor, así como tampoco que se les obligue a informar el contenido nutricional de cada uno y en especial la cantidad de soya con la que cuentan.

Hola mira, es uña boletín que emitieron oficinas centrales por la temporada que viene de un estudio de calidad que se hace a nivel nacional por el laboratorio esto con el fin de informarle a la ciudadanía la calidad de los diferentes productos y marcas qué hay en la República, esta vez fue de atún y sirven para conocer lo que consumimos.
No se emitió ninguna alerta de retirar algún producto porque este fuera dañino para la salud de un consumidor.
La Norma 051 y 084 nos pide que en el etiquetado nos especifique los ingredientes que tiene el producto que estamos adquiriendo y sea informado en ella al consumidor. Por lo cual en el caso de que se encontrara en la visitas de verificación derivadas de la cuaresma algún Atún que no estuviera informando los ingredientes que contienen pues se procederá a inmovilizar el producto en caso de encontrar esa omisión.
Por parte de la Profeco se recomienda al consumidor leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable, dijo la Jefa de la PROFECO en Chetumal. .
El Laboratorio Nacional de Protección de la PROFECO, realizó dicho estudio que se llevó a cabo del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018, por medio del cual se aplicaron tres mil 021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Entre los resultados obtenidos, se encontró que 18 presentaciones contenían soya en un porcentaje que va del 1.0 por ciento al 62 por ciento, sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.

El organismo enlistó las presentaciones o productos con soya, entre las que se encuentran: Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g (soya de 1 a 4 por ciento en masa drenada); Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g (Soya de 1 a 2.0 por ciento en masa drenada).




%d