POR SI NO LO SABE, EL MALTRATO ANIMAL PUEDE COSTAR 6 AÑOS DE CÁRCEL Y MULTAS DE 300 MIL PESOS

Advierten sobre el maltrato animal que se está mostrando  en Quintana Roo y que incluso es transmitido por redes sociales.

Cárcel de hasta 6 años y multa de hasta 300 mil pesos señala el asesor legal Rafael Rivero para quien cometa este tipo de delito contra los animales.

Explicó que hay un total desconocimiento de la ley que ampara a estos animales y por eso mucha gente lo hace como si fuera algo de risa.

«Si hay maltrato, tiene 24 horas a la dirección de salud para conciliar, si no lo hace hay y hay una tercera  llamada hay prisión y multa, ya tiene 3 notificaciones.

Si aun asi,  es reincidente, se procede a la denuncia penal.

Estamos  hablando de  3 a 6 años de prisión y multa de 150 a 300 mil pesos. Es cárcel sin fianza. Pero  si eres primo delincuente es decir  que es tu primera vez que  delinques, es la mitad, es decir  3 años de cárcel.

La gente desconoce que existe una ley que respalda a los animales».

El asesor legal señaló que cuando se presenta una denuncia ciudadana, conllevan a la investigación por el maltrato o trato indigno del animal, luego se hace la denuncia al numero 072, que es la instancia que recibe la denuncia y se le hace posterior la denuncia a la dirección de salud municipal.

Una vez hecho esto, se hace el reporte y se deja una notificación en la vivienda donde se  este dando el presunto maltrato para que en 24 horas se concilie en la dirección de salud y si no lo hace y se prosiguen las 3 llamadas de atención se llega con la fuerza pública y se arresta a la persona agresora.

El asesor legal explicó que hay muchísimos casos de gente que maltrata y mata a estos animales pero como no hay denuncias NO se procede en consecuencia.