POCA LANA A INDEPENDIENTES. EN CONTRA PARTE PARTIDOS SE LLEVAN LA MALETA

El proceso para aspirantes a candidaturas ciudadanas todavía es complicado.

Los requisitos son demasiados y algunos hasta cierto punto, ineludibles, equiparables a la operatividad de un partido político, consideró el aspirante a la Diputación por el Distrito 15, Luis Ovando Martínez.

En contra parte, el financiamiento que recibirían quienes cumplan los requisitos, será limitado, de aproximadamente 200 mil pesos.

El viernes pasado finalizó el plazo para interesados en contender por una candidatura a diputado local por este principio.

Hubo 16 interesados. Nueve son de Cancún, uno de Cozumel, uno de Tulum y cinco de Chetumal. La Ley obliga a contar con el respaldo mínimo del 1.5 por ciento del Padrón Electoral del distrito que pretenden, con corte al 31 de agosto del 2018.

Ovando Martínez reiteró que pese a las condiciones, participará en el proceso de candidaturas ciudadanas.

La convocatoria fue emitida el 17 de diciembre del año pasado y durante el período vacacional no hubo quien brinde información.

El aspirante a candidato ciudadano manifestó que las condiciones inhibirán la participación de interesados.

“Al presentarnos el 7 de enero nos notificaron que debemos de ser propuestos por una Asociación Civil debidamente constituida… Eso y los demás requisitos como una cuenta bancaria, documentación notariada lleva hasta más de 20 días… Dos compañeros se desanimaron porque equivale a un partido político”, expuso.

Añadió que continuará con la búsqueda de la candidatura pues se trata de exigencia de la ciudadanía.

Sobre todo porque los partidos políticos no han satisfecho las exigencias ciudadanas y se requiere de nuevas alternativas para satisfacerles mediante el impulso de verdaderas políticas públicas.

Afirmó que quienes obtengan el aval del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibirán si al caso 200 mil pesos para actividades proselitistas, a diferencia de partidos políticos que obtendrán millones.

En torno a aspirantes a candidaturas independientes, por el Distrito 3 se interesó Ángel López Arévalo, cuyo suplente es Jesús Rolando Carrillo Bojórquez. Debe reunir respaldo de mil 88 ciudadanos.

La candidatura independiente por el Distrito 5 será disputada por tres ciudadanos: Francisco Garduño Montoya, Azucena Cual y Julio Aníbal Solís Cicerol. Sus suplentes son Leonardo Zetina Solís, Mariana Ferrer Calderón y Julio Méndez Paniagua, respectivamente. De Padrón Electoral de 79 mil 498 ciudadanos, deben acreditar mil 192 firmas a favor.

Por el 6, también con sede en Cancún, solicitó registro Amín Gerrayel Aguirre Gómez, quien en fórmula con Miguel Ángel Zetina de la Cruz, requieren de mil 65 respaldos.

En el Distrito 7, donde la normatividad exige mil 281 firmas, hay dos aspirantes: Ángel Omar Zetina Méndez y David Núñez Esparza. Les acompañan Manuela Leticia Méndez Cruz y Brian Echeverría Ramírez.

Por el 8, situado también en Cancún, solicitaron registro Bernardo Piloria Martínez, cuyo suplente es Karla Mariel González Baeza; y Gustavo Miranda, secundado por Jacobo Sorensen Andrade, como sustitutos. En esta demarcación uninominal hay 79 mil 730 electores. El 1.5 por ciento corresponde a mil 196.

Domitilo Tadeo Manzanares está obligado a presentar dos mil 233 habitantes de Tulum, donde está el Distrito 9, al cual aspira.

El cozumeleño Javier Aguirre Cruz pretende el 11. José Manuel Ancona Rejón complementa la fórmula. Necesitan del respaldo de mil 19 personas.

En el Distrito 15, de Chetumal, los empresarios Joaquín Noh Mayo, Ariadne Song Anguas, Verónica Perales Ditrich y Luis Ovando Martínez disputarán la candidatura independiente. Los suplentes son Mario Antonio Chan Chulim, Mayra Sierra García, Adelayda Rubí Morales Barnet y Francisco Rivera Aguilar, respectivamente.

En este último se asientan 73 mil 766 electores. El candidato independiente requiere de mil 106.

En los distritos 1, 2, 4, 10, 12 y 13, no hubo interesados.

Los expedientes son analizados por la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo. A más tardar el próximo jueves el Consejo General se pronunciará en torno a quienes cumplieron con la normatividad y estarán en condiciones de iniciar al día siguiente con la recabación de firmas de apoyo.

Este proceso será del 17 de enero al 15 de febrero. En los 10 días posteriores se realizará la compulsa de respaldos. En ese lapso los aspirantes tendrán derechos de audiencia, en caso de ser requeridos.

A más tardar el 8 de marzo de determinará quienes serán los candidatos a diputados independientes.