PLAGA DEL PULGÓN AMARILLO EN QUINTANA ROO ACABA CON HECTÁREAS DE SEMBRADIOS DE MAIZ

266

Por SANTIAGO URBINA.

Es una plaga de los cultivos de maíz y sorgo, es un chupador que afecta al follaje del cultivo de sorgo y se encuentra en la parte de abajo de la hoja.
Se propaga muy fácilmente en el trópico, afecta gravemente a los cultivos, dejando a las plantas secas como si fuera el efecto de algún herbicida, esto debido a que se alimentan de la sabia de la planta de sorgo.
El día de hoy, el INIFAP en alianza con los extensionistas de Sorgo, el despacho Ser Rural SC, y la participación de los extensionistas, se llevo a cabo un seminario de Manejo Integrado de Pulgón Amarillo en Cultivos de Sorgo en Quintana Roo.
Aquí se vio como se identifica esta plaga, que sus medios de control son sencillos y que no representa realmente una amenaza para el estado, esto derivado de que se manejaba el año anterior que esta plaga era arrasante cuando se presentaba en los cultivos.
se vio que el control es sencillo basado en prácticas agronómicas y que se pueden tener en consideración en el paquete tecnológico que se aplique.
En quintana Roo se siembra sorgo según el periodo de siembra avalado por el brazo tecnológico de la SAGARPA INIFAP, del 15 de octubre al 15 de diciembre, sin embargo desde hace 3 años a la fecha el ciclo se ha corrido un mes, presentándose siembras en el estado en el mes de enero con buenos resultados de producción. El promedio de rendimientos de grano en el estado van desde las 2.5 ton/ha hasta las 6 ton/ha en algunas zonas, con promedios de 3.5 ton/ha.
El ponente del día de Hoy es el Dr. Noé Montes, especialista en sorgo e investigar del INIFAP del campo experimental del estado de Tamaulipas, cuenta con vasta experiencia llevando sus conocimientos en todo México y a otros países de Centroamérica.




%d