PES BUSCA ERRADICAR EL TURISMO ELECTORAL EN QUINTANA ROO

100

Encuentro Social fue seleccionado por el INE, entre los nueve partidos políticos, para participar en la Encuesta nacional muestral de vivienda y corroborar que en Quintana Roo se erradique el llamado “turismo electoral”, ciudadanos de un estado que se trasladan a otro donde habrá elecciones locales, falsean su domicilio de residencia con la finalidad de incidir en las elecciones a favor de un candidato, informó Iván López Díaz, representante propietario del PES ante la Junta Local Distrital del Instituto Nacional Electoral en la entidad.
Dio a conocer que no se encontró ninguna irregularidad o anomalía en el Padrón Electoral, gracias al trabajo profesional realizado por personal del Instituto, que pudiera determinar que ciudadanos siguen son esa práctica entre Yucatán y Quintana Roo; misma que es considerada como delito electoral y sancionada por la Fepade, como ya se procedió contra 424 ciudadanos del estado vecino al girárseles órdenes de aprehensión por participar en las elecciones locales del 2013 en esta entidad.
Indicó que dicha encomienda fue cumplida de su parte ante la autoridad electoral federal, al entregar esta semana a Eptzín Viridiana Flores Flores, presidenta de la Comisión Distrital de Vigilancia de la Junta Local del INE en Quintana Roo, el resultado del informe de las encuestas realizadas por personal del Instituto a 350 domicilios seleccionados que se encuentran en el Distrito Electoral 02, que comprende los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Explicó que Encuentro Social fue sorteado por la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto, por lo que fue designado como supervisor para ser “figura espejo”, y comprobar que en el Padrón Electoral no hubiera duplicidad de credenciales de elector, o ciudadanos con dos o tres plásticos des diferentes entidades.
Dijo que el tres de abril pasado iniciaron los trabajos de parte del personal del INE, para realizar una verificación en campo y las encuestas a 350 domicilios del Distrito Electoral 02.
Iván López mencionó que con esta “figura espejo” se busca erradicar al llamado “turismo electoral”, que se generalizó en otras entidades del país, donde se llevan a cabo elecciones locales.
A pesar de no encontrase anomalías o irregularidades en el Padrón Electoral, el representante propietario del PES ante la Junta Local del INE en Quintana Roo comentó que el problema recurrente al que se enfrentaron es que es que al hacerse las visitas domiciliarias o de campo no se encontraron a los ciudadanos para corroborar que coincidiera el domicilio de su credencial, al estar en horas de trabajo.
Así como casas vacías, pues el vecino no podía confirmar o dar referencia que estuviera habitada o que la persona por la que se preguntaba viviera en el domicilio seleccionado, ya que se negaban a proporcionar sus datos personales y testificar ante el personal del INE; por lo que este tipo de problemas fueron señalados en la encuesta realizada.




%d