PERSISTE EL DESENCANTO Y LA FALTA DE CREDIBILIDAD HACIA ORGANISMOS ELECTORALES

97

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) inició con la organización del proceso para la designación de diputados locales.

El desencanto ciudadano y falta de credibilidad en organismos político-electorales serán los retos a sortear en los comicios del 2 de junio próximo.

En el informe de Latinobarómetro 2017, las Fuerzas Armadas y la Iglesia superan a los partidos políticos en cuanto a percepción de confianza ciudadana.

La vocal presidenta de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, manifestó que los últimos dos procesos electorales ha habido gran participación en comicios. En función de ello se dio la alternancia en ocasiones.

En el 2010, en la Elección Extraordinaria para Gobernador de padrón de 846 mil 982 electores, participó el 44.34 por ciento. En el 2015, de un millón 288 mil ciudadanos, votó el 58.9. El pasado 1 de julio sufragó el 66.7 por ciento de un millón 208 mil 666 electores.

La vocal presidenta del INE en Quintana Roo manifestó que la elección del 2 de junio será organizada y vigilada por los ciudadanos, pero los partidos políticos, coaliciones y sus candidatos serán determinantes para fomentar la participación de los electores.

Pero consideró que habrá auge en las casillas puesto que la ciudadanía es consciente de la importancia de elegir a sus autoridades y representantes populares.

“La ciudadanía es más consciente y participará en la elección porque sabe de la importancia de ello”, refirió.

Señaló que aún se está en proceso de elaboración del presupuesto para la realización de los comicios del 2018 y operación del INE durante el próximo año.

Anticipó que el gasto para la elección del 2 de junio del próximo año será menor a la Presidencial puesto que solo se trata de diputados.

El Proceso Electoral 2019 iniciará el próximo 6 de enero. Aproximadamente un millón 100 mil ciudadanos elegirán a 25 diputados, 15 de Mayoría Relativa y 10 de Representación Proporcional.

Se insaculará a alrededor de 15 mil 400 ciudadanos que fingirán como funcionarios de casi dos mil 200 centros receptores de voto. La elección se desarrollará el 2 de junio.




%d