PARTIDOS POLITICOS INCONFORMES. IMPUGNAN RESULTADOS DE LA ELECCIÓN A DIPUTADOS LOCALES

Los cómputos finales de resultados de Mayoría Relativa en nueve distritos fueron impugnados por cuatro partidos políticos. Para el caso de Representación Proporcional el plazo vence el próximo jueves.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Elizabeth Arredondo Gorocica, confirmó que ya se dio el turno correspondiente.

Las impugnaciones versan en torno a supuestas irregularidades detectadas durante la elección por diputaciones de Mayoría Relativa.

Los Juicios de Nulidad fueron interpuestos por los partidos Morena, Verde (PV), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO), indicó Arredondo Gorocica.

Morena promovió juicios en contra del cómputo de los consejos distritales 1, 3, 7, 8, 10, 11, 13 y 15. El PV contra el 8 mientras que el PRD y PESQROO, al 9 y 3, respectivamente.

Los argumentos de los juicios se basan en supuesta indebida integración de casillas, ubicación diferente e improvisación de funcionarios que ocasionaron escrutinio irregular y llenado de actas erróneo.

Aunque en el caso del Distrito 10, Morena se duele de inequidad en la contienda e intervención de servidores públicos en la contienda, mediante el dispendio de recursos para la compra de votos, a fin de favorecer a la virtual diputada electa, Roxanna Lilí Campos Miranda.

Este último recurso fue interpuesto por el representante ante el Consejo Distrital 10, Raúl Segura Trinidad, con el fin de anular la elección.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias sostuvo que ya se dio aviso al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en torno a los Juicios de Nulidad recibidos.

Únicamente quedó pendiente el caso del 8, cuyo plazo para interponer Juicios de Nulidad venció a las 00 horas de este martes.

En el caso de designación de diputados por el Principio de Representación Proporcional, el término para impugnaciones concluye a las 24:00 horas del próximo jueves.

En lo que va del presente Proceso Electoral, el Ieqroo ha recibido 118 quejas. 112 son Procedimientos Especial Sancionador (PES) y ocho Ordinarios. De ellos, 67 eran medidas cautelares, de las que 27 fueron procedentes.