PAQUETE FISCAL PROPUESTO POR AMLO, GENERARÁ UNA DES ACELERACIÓN ECONÓMICA AL PAÍS: PRI

El Paquete Fiscal 2020 promovido por el Ejecutivo Federal es recaudatorio y causará desaceleración económica, porque se basa en “el asistencialismo improductivo” en lugar de fomentar la inversión.

Pues se basa en regalar dinero a sectores vulnerables, cuando debiera hacerles independientes y generadores de riqueza, advirtió el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cipriano Díaz Carvajal.

Recientemente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión, la iniciativa de Paquete Fiscal 2020, basada en la austeridad, fomento a la recaudación interna y combate a la evasión fiscal.

Consta de 6.096 billones de pesos y deberá ser aprobado, con las modificaciones pertinentes, a más tardar el 15 de noviembre.

El dirigente estatal del PRI manifestó, en conferencia de prensa, su preocupación por qué generará estancamiento económico.

Principalmente porque se basa en regalar recursos en lugar de fomentar mejor generación y distribución de la riqueza.

Y mediante discurso populista se pretende hacer creer a la ciudadanía que le expectativa es favorable, cuando se vislumbra lo contrario, afirmó.

“De cada 10 pesos, nueve van destinados únicamente a tres programas sociales y se han excluido a los ramos encaminados a fortalecer la productividad y generación de recursos”, sentenció.

Pues para el Presidente de México el bienestar social es el objetivo, pero le maneja con fines populistas y electorales, no productivos, con el fin de combatir la pobreza, que es conformada por más de 60 millones de mexicanos.

Para el Ejecutivo Federal las prioridades son: Pensión para Adultos Mayores, para Personas con Discapacidad y Sembrando Vida.

Los programas de Atención a Jornaleros Agrícolas, de Empleo Temporal y Comedores Comunitarios, fueron eliminados, pese a la importancia para el combate a la marginación y mejora en la calidad de vida.

Y es que en esta ocasión, el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur), disminuyó en 42.70 por ciento, es decir redujo en tres mil 751 millones de pesos, lo cual impactará en el Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la reducción fue de siete mil 815 millones de pesos, equivalente al 41.67 por ciento menos que el año pasado. La preocupación estriba en la desaparición de los programas Nacional de Reconstrucción (PNR) y de Mejoramiento Urbano (PMU).

El paquete fiscal 2020 propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) opere con 14 mil 512 millones de pesos menos, o sea el 33.54 por ciento menos.

Los programas carreteros y de vías de comunicación tendrán menores recursos, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sufrirá, según la iniciativa del Paquete de Egresos, disminución en 12 mil 180 millones, cifra que representa el 18.30 por ciento.

La Secretaría de Economía (SE) recibirá el 30.92 por ciento menos de presupuesto, equiparado a dos mil 800 millones menos que el ejercicio pasado, en tanto que la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el impacto proyectado es de 19 mil 181, correspondiente al 29.31 por ciento menos, que afectará el impulso al sector agropecuario.

Los programas de Atención a Emergencias y Desastres Naturales e Incendios Forestales no continuarán, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá recorte presupuestal de mil 356 millones de pesos, es decir 4.37 por ciento menos que en el 2019.

Díaz Carvajal señaló que el discurso de combate a la corrupción y austeridad no es creíble porque no hay fomento ni atracción de inversiones.

La cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es el ejemplo más claro, pues ocasionó el retiro de inversionistas.

La Política-Económica del Presidente de México se basa en el gasto del presupuesto a través de programas asistencialistas, que en realidad no son productivos.