PALMERAS DE COCOTERO EN RIESGO POR EL ACARO ROJO

187

Desde el año 2015, no se ha realizado un control de la plaga del Acaro Rojo que está generando una afectación tremenda a las plantas del cocotero, palmeras reales, chit y hasta el huano puntualiza José Rodela Agüero, presidente del sistema producto Palma de Coco en la entidad.
Tan agresiva es esta plaga, que ya está afectando a especies de palmeras en peligro de extinción como es el chit.
Sin embargo pese a esto las autoridades federales siguen durmiendo en sus laureles y esperando que esta afectación sea de dimensiones mayúsculas. Y es que no hay que olvidar que la entidad es prominentemente turística, por lo que las palmeras de coco son representativas del Caribe mexicano y de Quintana Roo.
Solo en afectación al cocotero se estiman mil 870 hectáreas en todo el estado, cantidad que podría verse aumentada de no hacer nada el gobierno del estado conjuntamente con la federación.
Esta enfermedad derivada de este pequeño bicho, básicamente genera que la palmera empiece a secarse como si estuviera envejeciendo prematuramente, generando poca producción de cocoteros y posterior la planta muere.
Pese a esto ni la SAGARPA ni el gobierno del estado han otorgado recursos para el control de esta enfermedad en todo el estado que sigue amenazando con avanzar.




%d