NINGUNA AUTORIDAD PUEDE SUSTRAERSE DEL COMBATE A LA DELINCUENCIA: ARCILA

Chetumal, Quintana Roo. – Ningún funcionario o servidor público de ningún orden de gobierno, sea federal, estatal o municipal, puede sustraerse de la convocatoria a hacer frente a los temas de seguridad pública en el estado de Quintana Roo, indicó el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que los legisladores cumplirán con los temas que le corresponden en esta materia.

El legislador destacó la importancia del mensaje emitido por el titular del Ejecutivo Estatal quien ofreció un diagnóstico de la situación vive Quintana Roo en el campo de la seguridad: “me parece importantísimo que haya salido el Gobernador a compartir cómo está viendo el tema. Acredita que el Gobierno ha estado trabajando para consolidar los cuerpos de seguridad. El llamado que hace de que el combate a la delincuencia es tarea de todos, de los tres órdenes de gobierno, es una convocatoria porque ninguna autoridad por sí misma puede pretender creer que va a acabar o que va a reducir los índices delictivos”.

El presidente de la Gran Comisión dijo que todos los órdenes de gobierno tienen que sumarse para atender este tema de manera perfectamente coordinada, además de la sociedad, “aunque el principal responsable somos nosotros, todos los servidores públicos porque para eso fuimos electos, para darle seguridad jurídica, material, física a los quintanarroenses”.

El legislador dijo que en el Congreso reconocemos que, si bien los esfuerzos son permanentes y prácticamente desde octubre, se empieza han comenzado a ver acciones como la detención de delincuentes y sentencias a partir de investigaciones que han dado resultados, se tienen que redoblar los esfuerzos.

Martínez Arcila anunció que será los útimos días de febrero cuando se cite a reunión al Fiscal General del Estado y, posteriormente, acudirá al Congreso también el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Serán reuniones de trabajo para conocer más de cerca la estrategia y los resultados, pero también será ocasión para saber qué más puede hacer este Congreso por la seguridad de los quintanarroenses. El Fiscal acudirá el 27 o 28 de febrero y el Secretario de Seguridad en marzo”, explicó.

En entrevista, al concluir la sesión preparatoria para el inicio de los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, del tercer año de esta Legislatura, dijo que en el combate a la delincuencia “todos tenemos responsabilidades, federal estatal o municipial, los Poderes del estado y la ciudadanía. Este congreso ha respaldado las diversas iniciativas que han sido sometidas a la consideración del pleno y que tienen que ver con acciones concretas a favor de la seguridad”.

El diputado Martínez Arcila comentó que en el combate frontal a la delincuencia no hay espacio para confrontaciones políticas ni diferencias partidistas. “No hay orden de gobierno ni autoridad que por sí sola pueda con éxito enfrentar a la delincuencia, se requiere del esfuerzo conjunto, de la colaboración de todos y de la suma de voluntades y sobre todo de trabajo para enfrentar un problema que atañe a los tres órdenes de gobierno y que afecta a toda la sociedad sin distinciones”, concluyó.