MUJERES PRODUCTORAS DE HORTALIZAS SON APOYADAS POR LA SEDARPE

Chetumal.- Ayer sábado, dentro del Festival Cultural Canto de Cenzontles, con el que se le rindió homenaje a Ramón Iván Suárez Caamal (“El maestro de poetas”), entre el 24 y el 27 de febrero en la Casa Internacional del Escritor en Bacalar, se contará con la participación del grupo de mujeres productoras de hortalizas del municipio de Othón P. Blanco, que ofrecerán una muestra gastronómica elaborada con materia prima orgánica que ellas mismas cultivan en sus huertos familiares.

La presidenta de esta agrupación Lucina Fabela Soto dijo que ésta es una buena oportunidad para, a partir de las siete de la noche, promover sus productos entre la población del municipio de Bacalar y presentar la variedad de platillos y aguas frescas que ellas mismas elaboran con ingredientes orgánicos, y que se espera que todos los participantes queden satisfechos.

Por su parte, la escritora Gladys Fuentes Milla, embajadora del Arte, la Cultura y la Paz del Comité de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y promotora del evento, comentó que asistirán 50 escritores y agradeció la participación en la organización de la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento de Bacalar.

Fuentes Milla mencionó que el festival es un evento diseñado para los pueblos mágicos y tiene como objetivo llevar arte, cultura y paz, así como beneficios para la comunidad. “La inauguración del evento se hará este sábado, a las 11 de la mañana, y ahí inician las actividades con la proyección de un documental sobre los riesgos de la Laguna de Bacalar: producción que realizó El Colegio de la Frontera Sur en conjunto con el doctor Óscar Reyes y la Casa Internacional del Escritor”, agregó.

Informó la escritora que, a las diez de la noche, se realizará el ritual maya de la bendición del agua en el Cenote Azul, evento coordinado por el maestro Eladio Chi Canul, quien realizó la traducción a la lengua maya de la película “Apocalypto”, de Mel Gibson. “La entrada será gratuita para todo el público, la recomendación es que vayan con ropa blanca”, añadió Gladys e invitó a toda la ciudadanía a participar en el festival.

Entre los escritores destacados que participarán en el homenaje al maestro Ramón Iván Suárez Caamal, se encuentran Nelson Simón González, Agustín Labrada Aguilera, Luis Armenta Malpica, Jorge González Durán, Jair Cortés, Norma Quintana Padrón, Nicolás Durán de la Sierra, Daniel Baruc y Ervey Castillo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *