MUCHA GENTE SIGUE CASADA SIN SABERLO

109

 

Debido a que no concluyen su trámite ante la Dirección General del Registro Civil, ya sea por desconocimiento o falta de tiempo, el 50 por ciento de las personas creen que se han divorciado, aunque legalmente continúan casadas.

Incluso, ocurren casos de personas que luego de 25 años se percatan que incurren en bigamia porque iniciaron otro vínculo matrimonial sin antes realizar la disolución legal de su primera unión.

De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población (COESPO), con base a la Serie Anual de Nacimientos, Defunciones Generales, Matrimonios y Divorcios 2017 del INEGI, en Quintana Roo ocurren un promedio de mil 800 divorcios al año.

Hay que aclarar que ese muestreo realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) considera cifras de 2015 y es el más reciente realizado en el tema de divorcios.

La conclusión del vínculo matrimonial, de acuerdo con las cifras del COESPO, establecen que la tendencia en la entidad es a la alza, pues en 2013 ocurrieron mil 39, mientras que en 2014 fueron mil 474 y en 2015 mil 821. En 2015 el número total de matrimonios fue 10 mil 691.

En la Dirección General del Registro Civil, de acuerdo con las cifras proporcionadas, cinco de cada 10 matrimonios no concluye el proceso de divorcio porque piensa que basta con la sentencia que realizan los Juzgados de Primera instancia.

En este sentido, hay que aclarar que para que la disolución del vínculo matrimonial sea efectiva, primero debe emitirse el fallo en el Juzgado y posteriormente generarse una anotación marginal en el acta de matrimonio, misma que se realiza necesariamente en el Registro Civil.

Posteriormente, ya como trámite final, se emite el acta de divorcio.

En este sentido, se señaló que de cada 10 parejas, la mitad no concluye el trámite, ya sea por falta de tiempo o desconocimiento, toda vez que creen las personas que es suficiente con la sentencia del Juzgado.

Vale la pena señalar que la anotación que se realiza en el acta de divorcio tiene un costo de 81 pesos y se realiza en la Dirección General el Registro Civil y que, luego de este trámite, se acude a la Oficialía Municipal que corresponda para obtener el acta de divorcio.




%d