MÁS DE 60 PROPUESTAS RECABADAS EN LOS 3 FOROS REALIZADOS EN QUINTANA ROO: EUGENIA SOLÍS

157

(Quintana Roo, primero de junio) Más de 60 propuestas fueron recabadas en los tres foros de consulta para la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, mismas que serán analizadas y tomadas en cuenta para definir el rumbo que tomará el mecanismo para proteger y garantizar la integridad de quienes ejercen la libertad de expresión en el Estado, comentó la diputada panista Eugenia Solis.
“Dos fueron las principales propuestas que se presentaron: la abrogación de la ley vigente; y la actualización de la misma para establecer mecanismos estatales de protección a periodistas más efectivos e integrados por organismos autónomos, para que las autoridades no sean juez y parte”, dijo la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.
Otras ideas planteadas son establecer una fiscalía especializada para atender las agresiones en contra de los comunicadores; establecer sanciones más severas en contra de servidores públicos que censuren, acosen o discriminen a quienes ejercen la libertad de expresión; cambiar la integración de la Junta de Gobierno del Sistema de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a fin de que sean mayoría los representantes de los agraviados, entre otras.
Añadió que todas las propuestas pueden ser consultadas en el micrositio del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, www.congresoqroo.gob.mx., a fin de garantizar la transparencia en el análisis de las propuestas.
La diputada Eugenia Solis explicó que si bien la Diputación Permanente dio entrada a una iniciativa del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para abrogar la actual Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo; su destino será decidido en el análisis de las comisiones, pues se tienen que tomar en cuenta las opiniones de la mayoría de los comunicadores del Estado.
“Estos foros tuvieron un objetivo, y fue el escuchar las ideas y opiniones del gremio periodístico y de las organizaciones defensoras de derechos humanos, para que la mayoría decida el futuro de la actual ley vigente, la cual fue criticada en su tiempo precisamente porque no consideró a los agraviados y protagonistas de esta ley”, puntualizó la legisladora panista.
Y sentenció que el trabajo que seguirá a partir de ahora se hará de manera totalmente transparente y apegada a la ley.
“Pero sobre todo, debemos considerar que los servidores públicos y funcionarios son los principales agresores de periodistas y defensores de derechos humanos, y que el Estado no puede simplemente hacer caso omiso de su obligación para garantizar seguridad. De aquí tenemos que partir para contar con un sistema que en verdad funcione y no se convierta en una mera simulación”, dijo la diputada, y concluyó diciendo que será en los próximos días cuando se dará a conocer el destino que tendrá la ley.




%d