MANUEL VALENCIA PROPONE INICIATIVA PARA RECUPERAR EL COBRO DEL PREDIAL

Chetumal, 10 de octubre.— El regidor Manuel Valencia Cardín pedirá al cabildo de Othón P. Blanco que se autorice al alcalde Hernán Pastrana suscribir la conclusión del acuerdo que existe con el gobierno del Estado, a fin de recuperar el cobro del impuesto predial, que este año es de unos 70 millones de pesos, que permitirían al ayuntamiento atender temas importantes que beneficien a los ciudadanos.
La iniciativa, dijo el concejal, daría por concluido el convenio en materia del impuesto predial que la entonces alcaldesa María Cristina Alcérreca Manzanero celebró con el gobierno del Estado el 12 de julio pasado, por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, cediéndole el cobro de ese tributo, sin importarle mucho violentar la Constitución.
El argumento de Manuel Valencia se fundamenta en lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, mismo que estará investido de personalidad jurídica propia y manejará su patrimonio conforme a la ley, el cual administrará libremente su hacienda, que se forma de los rendimientos de los bienes que le pertenecen, así como de las contribuciones e ingresos que la Legislatura establezca a su favor; siendo entonces, una institución de carácter público, autónomo en su gobierno interior y libre en la administración de su hacienda.
En este sentido, precisó, que corresponde a los ayuntamientos la facultad de ejercer en forma directa los recursos que integran la Hacienda Pública Municipal y vigilar la recaudación de los ingresos fiscales que se haya determinado en la Ley de Ingresos respectiva al municipio, aprobada por la Legislatura del Estado.
Manuel Valencia explicó que el predial es un impuesto municipal y, por lo tanto, es responsabilidad del municipio recaudar dicha contribución.
Detalló que para este ejercicio fiscal 2018, la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco tiene contemplado un total de ingresos de 70 millones 948 mil 449 pesos 75 centavos, derivado del cobro del impuesto predial.
En este contexto, Manuel Valencia destacó que es necesario que se reconsidere revocar ese convenio en razón de que la recaudación del impuesto predial está y ha estado siempre a cargo del propio municipio.
“Si bien los esquemas recaudatorios han sido insuficientes para alcanzar mayores metas en los ingresos por este concepto, esto no justifica socavar la autonomía municipal, máxime cuando la transferencia de la facultad recaudatoria al gobierno del Estado en nada contribuye a fortalecer la capacidad administrativa del municipio y sí, por el contrario, la debilita al grado de implicar una renuncia a la propia autonomía municipal”, acotó.
El regidor capitalino señaló que “si lo que se quiere es mejorar la capacidad recaudatoria del municipio de Othón P. Blanco, se deben instrumentar programas que incentiven la participación ciudadana en el pago de las contribuciones, la administración transparente y eficiente de las finanzas municipales y una orientación adecuada del gasto público, y no que el municipio renuncie o ceda su autonomía”.