MAGISTRAL PONENCIA DE CONSEJERO ELECTORAL JORGE POOT, SOBRE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL VISTA DESDE QUINTANA ROO

El consejero electoral de  Quintana Roo Jorge Armando Poot Pech,  presento una ponencia  donde  asentó datos  muy interesantes respecto a la Elección Presidencial vista desde Quintana Roo.

El maestro en derecho electoral  y que forma parte del consejo general del órgano electoral en  Quintana Roo  subrayo los resultados de una  reforma  electoral realizada en el año 2014 que tuvo su primer  examen en la ciudadanía en las elecciones  presidenciales  pasadas.

“La gran reforma electoral realizada en el año 2014 tuvo su prueba máxima el pasado 1 de julio donde los mexicanos elegimos a nuestro próximo Presidente de la República, las nuevas reglas en la materia con atribuciones para las autoridades estuvieron bajo el escrutinio de todos.

En Quintana Roo, las circunstancias políticas, económicas y sociales decidieron el rumbo de las preferencias electorales tanto a nivel federal, y ayuntamientos del Estado, que por primera vez se realizaron elecciones de manera concurrrente en 44 años.

Para las elecciones de 2018, en el Estado se dividió en 4 distritos electorales federales, los cuales fueron ganados por los candidatos y candidatas de MORENA en coalición con el PT y PES.

Durante su  ponencia  ante abogados, ciudadanos y conocedores del derecho electoral el consejero electoral de  Quintana Roo emitió  datos  duros e históricos respecto a las  tres ultimas elecciones presidenciales en el país.

“Dato interesante fue que en las elecciones presidenciales del 2006 y 2012, Andres Manuel López Obrador como militante del PRD en los distritos electorales en el Estado había alcanzado mayor votación que sus oponentes, aunque el resultado final no le alcanzó para ganar; lo que alcanzó hasta 2018 bajo el abanderamiento de Morena.

Finalmente destaco el ponente,  la importancia de la participación ciudadana por arriba del 60% del listado nominal en esa elección.

Jorge Poot recientemente  otorgo otra conferencia magistral ante el congreso de  Quintana Roo  por el tema del voto de la mujer en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *