LLEGA CHETUMAL EL PRESIDENTE DEL INE EN EL PAÍS

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, visitó la entidad para constatar el estatus del presente Proceso Electoral Local.

Asimismo, sostuvo reunión con diputados de la Legislatura Local para definir lo que pudiera darse posterior a los comicios del 2 de junio próximos, en la materia.

El presidente del Consejo General del INE, acompañado de la vocal ejecutiva en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, ofreció conferencia de prensa.

Destacó que el INE está en proceso de recuperación de la confianza ciudadana.

En el 2016 Latinobarómetro dio a conocer que los órganos electorales y partidos políticos presentaban la mayor falta de credibilidad ciudadana.

En ese entonces el 15 por ciento de los ciudadanos insaculados rechazaba participar en la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

Pero hora la cifra disminuyó a 13, lo cual denota que el trabajo del INE ha sido eficaz.

Inclusive, ahora se cuenta con siete funcionarios electorales, cunando anteriormente era de tres.

En torno al trabajo del Ieqroo, manifestó que en los últimos dos procesos electorales ha mostrado capacidad.

Reconoció que cada integrante del Consejo General del INE tendrá su percepción al respecto, pero en su caso se mostró a favor de la continuidad de los Órganos Público Local (OPLE´s), porque cumple adecuadamente con sus obligaciones.

“Aplicamos algo como dice el Sistema Anglosajón: si algo funciona déjalo así… El trabajo del Ieqroo puede observarse en el fortalecimiento de la democracia y hay que precisar que alternancia no es lo mismo que democracia como pudiera creerse”, destacó.

Y es que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido el trabajo del INE y al menos durante el tiempo que lleva dirigiendo al Consejo General, no ha recibido algún calificativo negativo.

En otro contexto, Córdova Vianello manifestó que se está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie respecto a la Controversia Constitucional promovida en contra del recorte de 950 millones de pesos en el presupuesto 2019.

Y lo que se pretende es que los costos no vayan a transferirse a la ciudadanía.

No debe perderse de vista que los procesos electorales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, costarán 619.2 millones de pesos.

Respecto a su reunión con integrantes de la XV Legislatura, el consejero presidente del INE dijo que es importante delimitar las funciones de cada Poder del Estado.

Porque si bien es posible, como ha ocurrido con el sistema político tras cada elección, perfeccionarle mediante nuevas reformas, se consideren las condiciones que fomenten la participación ciudadana pero sin extralimitar a los órganos involucrados.

“La reunión con los diputados de la Legislatura Local es parte de las funciones del INE, hay que mantener comunicación con los diversos involucrados… Tenemos que coadyuvar para saber que viene después la elección del 2 de junio… El sistema es perfectible pero trabajado entre todos”, refirió.

Respecto al Proceso Electoral en Quintana Roo, consideró va de acorde a lo proyectado, y las subjetividades registradas son normales.

Manifestó que la coordinación de los órganos electorales permitirán los objetivos planteados.