LEY DE EMERGENCIA POLICIAL APROBADA DESDE EL CONGRESO. QUE SOLO SE FORMALIZA LO QUE YA SE TENÍA DE MESES

La Ley de Emergencia Policial es la formalización de un esquema ya aplicado en Quintana Roo con antelación desde hace meses.

Únicamente habrá que difundir y precisar entre los involucrados su contenido, afirmó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde (PV) en la XV Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Durante el Tercer Período Extraordinario de La XV Legislatura aprobó por mayoría la Ley de Emergencia Policial, propuesta por el Ejecutivo Estatal.

Esta normatividad permite el Gobierno del Estado atraer la responsabilidad de la seguridad pública en caso de situaciones de riesgo en jurisdicciones municipales.

El diputado del PV indicó que la creación de la Ley fue la formalización de un esquema ya aplicado en Quintana Roo que no se contrapuntea con la Autonomía Municipal.

“Fue instaurada en Nuevo León en el 2010 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció que no violenta el Artículo 115 Constitucional, referido a la Autonomía Municipal”, sentenció.

Ruiz de Chávez catalogó que esta ley es como de reglamentación del Mando Policial Homologado, mejor conocido como “Mando Único”.

Considero determinante precisar a los involucrados cuales son las condiciones de riesgo que obligarían a la atracción de la responsabilidad de parte del Estado.

“No por un muerto o un asalto va a proceder. Es importante clarificar las situaciones o parámetros que representan riesgo”, destacó.

Porque las acciones a instrumentar en fortalecimiento de la seguridad pública, en cuanto la ocasión le amerite, serán de manera homogénea y uniforme.

Porque hizo falta más cabildeo con los presidentes municipales para exponerle a fondo, pero no se dio por falta de tiempo.