LE DAN 26 AÑOS DE PRISIÓN A EX ELEMENTO POLICIACO QUE DISPARÓ SU ARMA DE FUEGO CONTRA UN CIUDADANO EN CHETUMAL

409

Chetumal, Quintana Roo; 21 de agosto de 2017. La Fiscalía General del Estado informa que derivado del trabajo realizado por personal de las diferentes áreas se logró que un Juez imponga una sentencia de 26 años y 2 meses de prisión en contra de Fernando Orozco del A. por los delitos de Homicidio Calificado, Robo Calificado y Abuso de Autoridad, que se siguió en la causa penal 417/2013 en agravio de quien llevara por nombre Luis. Enrique U.C.

El juez, del sistema tradicional de justicia, también impuso al sentenciado una multa de 93,052.08, así como también se le estableció el pago de 310,582.08 como reparación del daño material y 50,000 como reparación del daño moral.

Los hechos que dieron origen al proceso, se registraron el 22 de octubre del 2013, en la calle Celul con Rojo Gómez, de la colonia Payo Obispo 2, lugar en donde agentes preventivos, entre los que se encontraba el ahora sentenciado, acudieron ante una llamada de auxilio, lugar en donde personas arrojaban objetos a las unidades.

Se estableció que F.O.A. se acercó al cuarto en donde se encontraba la víctima y disparó desde el exterior impactando al individuo, el cual perdió la vida a causa de las lesiones.

La Fiscalía General refrenda el compromiso de actuar de manera profesional y con estricto apego a las leyes que nos rigen

Hace años en 2013 esta fue la información que se difundió ampliamente:

Los familiares de la víctima denunciaron que el agente lo asesinó a mansalva en su domicilio, ubicado en la colonia Payo Obispo de Chetumal.

Liliana Gissel Castillo Itzá, ahora viuda de José Enrique Us, aseguró que el agente Fernando Orozco del Ángel rompió una puerta y entró hasta un dormitorio, para posteriormente efectuar nueve disparos a quemarropa.

La joven de 19 años refirió que el homicidio ocurrió en medio de un operativo de elementos de la PEP contra pandilleros.

Castillo Itzá relató que la madrugada del lunes estaba con su esposo en la casa de suegros, ubicada la calle Celul, en la colina Payo Obispo, cuando de repente escuchó las sirenas de varias patrullas: “Se querían llevar a mi esposo sin motivo alguno, por lo que decidimos rescatarlo y la situación se salió de control. La verdad es que mi esposo sí arrojó una piedra contra el parabrisas de la patrulla, pero no lesionó a ningún uniformado”.

La pareja se refugió en su domicilio: “Mi marido intentó protegerme, en especial porque estoy embarazada. Se colocó frente a mí e intentó sacarme de la habitación, pero el policía le disparó a quemarropa y la muerte fue casi instantánea”.

Tras el asesinato, los uniformados recolectaron los casquillos con el fin de alterar las evidencias de la escena del crimen.

Gloria Lidia Us Chan de 40 años, quien informó que el occiso respondía al nombre de Luis Enrique Us, de 20 años de edad, el cual momentos antes fue agredido con un arma de fuego por un agente de Seguridad Pública de la patrulla con número económico 1357”.

Y precisó que el joven sufrió nueve balazos: “Personal de la Dirección General de Servicios Periciales informó que el cadáver se encontraba en posición lateral izquierdo, con nueve orificios de entrada, aparentemente por arma de fuego, siete en el tórax y dos en el antebrazo”.

Según el comunicado, elementos de la PEP fueron atacados por un grupo de vándalos: “Al momento de la agresión, uno de los presuntos delincuentes sacó un arma blanca (machete) con el que intentó agredir a uno de los uniformados, el cual tuvo que accionar su arma tipo mossberg con cartuchos de goma (derribe) para amedrentarlo”.

Sobre la muerte de Us Chan, la PEP, señaló: “Los pandilleros se introdujeron a un predio del lugar, y al momento de que los policías se acercaron notaron que uno de los presuntos se encontraba en el piso lesionado, por lo que solicitaron la intervención de paramédicos de la Unidad de Reacción a Emergencias Médicas (UREM), quienes informaron que Enrique Us Chan, de 20 años de edad, ya no contaba con signos vitales”.

Pero además en el comunicado la PEP acusó que “la madre del ahora occiso identificada como Gloria Chan, agredió físicamente a los paramédicos e incitó a los pandilleros a seguir violentando a los policías”.




%d