LA EXPOFER Y LA MALDICIÓN DE LA TAMALERA

912

Por Sandra Luz Hernández Colli
¿Por qué cada vez que se hace la feria de Chetumal, más conocida como Expofer, llueve tanto? Dicen que porque en la fecha en que se hace es temporada de lluvias; pero también circula una leyenda en las redes sociales acerca de que es por una maldición que una viejecita maya que vendía tamales le echo porque no la dejaron vender sus tamales.
Esto, según lo que circula, y hasta Juan Manuel Zamarripa el ex director de protección civil del municipio Othon P. Blanco lo dice, sucedió en los tiempos en que gobernaba Mario Villanueva Madrid, actualmente preso.
Según lo que se dice, la viejecita creía que solo era ir a vender sus tamales y no pagar impuestos pero cuando la vieron los organizadores de la feria y cobrarle, al ella no entenderles -pues ni hablaba ni entendía el español-, optaron por sacarla.
No obstante, la ancianita volvió a apostarse en otro lugar de la feria a hacer su venta y al sacarla de nuevo los organizadores, fue cuando ella echo la maldición diciendo que cada vez que esta se hiciera no la disfrutarían pues llovería.
¿Verdad o mentira? Lo cierto es que ha sucedido que ha habido lluvia cada vez que se hace esta feria, que desde 1975 se viene realizando, precisamente para conmemorar la conversión de Quintana Roo de territorio a Estado.




%d