LA ENTREVISTA. MANUEL VALENCIA, COMPROMETIDO CON SU TRABAJO EN EL CABILDO

170

Por: Alberto Cabrera

La postura asumida por Manuel Valencia Cardín desde el momento mismo de su asunción como concejal del municipio de Othón P. Blanco, no ha sido en afán protagónico, campaña mediática, o como se le quiera llamar, y mucho menos ha estado en contra de las acciones o forma de gobernar del alcalde Hernán Pastrana
Manuel Valencia Cardín, Pacho, como le llaman sus amigos de siempre, con aquellos con los que creció en esta apacible ciudad y con los que todavía comparte las experiencias de aquella época de oro en Chetumal, otrora Payo Obispo, por primera vez comparte su opinión como concejal de la Ciudad.
Sentado en un sillón de madera de caoba en la terraza de su casa, Pacho habla de la experiencia que está viviendo como regidor del ayuntamiento de Othón P. Blanco:
“Es un privilegio poder servir a la gente, servir al pueblo al que pertenezco, como lo hice cuando fui presidente de la XI Legislatura del Congreso del Estado; como regidor estamos pugnando porque los ciudadanos de Othón P. Blanco tengan mejores condiciones de vida”.
¿Mucho se habla de que tus propuestas en el cabildo son con afanes protagónicos?
Antes de responder Valencia toma un respiro y tranquilamente responde: “Mira, siempre habrá voces que susurren que estás trabajando mal, pero eso es normal cuando uno tiene una posición de elección, siempre habrá criterios a favor y en contra. Lo que sí puedo asegurar es que en ningún momento mi trabajo ha sido para perjudicar al alcalde, como alguien señaló, por el contrario, ha sido de respaldo, para apoyarlo en la difícil tarea a la que se está enfrentando, porque se encontró un municipio desfalcado, sin recursos para operar administrativamente, y sin camiones para recolectar la basura”.
A casi mes y medio de haber tomado el cargo de regidor ¿Cuál ha sido tu aportación para que el municipio camine?
“Bueno, desde el principio estuve trabajando en una serie de iniciativas que en su momento presenté de manera formal al cabildo en pleno y algunas han sido favorables, como la recuperación del cobro del impuesto predial a favor del municipio, en razón de que la pasada administración había suscrito un acuerdo con el gobierno del Estado cediéndole esa facultad, lo que a todas luces violaba el Artículo 115 Constitucional. Con esa iniciativa al cabildo que presentamos Mary Hadad y yo, el Ayuntamiento recuperó el cobro de ese tributo y de esa forma el presidente municipal tendrá posibilidad de contar con dinero provenientes de los prediales para ir cumpliéndole a los ciudadanos”.
¿Tengo entendido que hay otras iniciativas que están pendientes de aprobación en el Cabildo y que buscan coadyuvar con el gobierno de Hernán Pastrana?
“Si, es correcto, las iniciativas que he presentado son justamente para que el hombre tenga recursos y herramientas para poder realizar su trabajo”.
¿Cuáles son?
“Ejemplo, repito, la cancelación de convenio por cobro del predial, donde el objetivo es que el alcalde tenga esos recursos o ingresos propios para resarcir algunos problemas importantes, como el tema de la basura. También ingresé una iniciativa para obligar a la CAPA a reparar cortes de calles y zanjas que realiza por los trabajos de reparación de tuberías o de introducción de agua potable y que representan un serio problema para la seguridad de quienes hacen uso de la vía pública y áreas de uso común. Con esta acción estamos contribuyendo con la tarea del presidente municipal de tener una ciudad con una imagen urbana renovada al no tener calles y avenidas en mal estado y que Don Hernán no tenga que sacar dinero de la tesorería para reparar lo que es obligación de la CAPA”.
¿Hay otras?
“Si, mira, también promovimos una iniciativa que autoriza al alcalde a solicitar al jefe del Ejecutivo del Estado la transferencia y operatividad de los servicios de Tránsito, junto con el equipo, infraestructura y elementos operativos, así como los recursos financieros y presupuestales para la operación de ese servicio, tomando como base el Artículo 115 Constitucional, lo que redundaría en que el presidente municipal cuente con mayores ingresos para el sostenimiento y mantenimiento de Chetumal y sus comunidades, es decir, habría recursos para mayores obras sociales. De hecho, se trata de una iniciativa importante, sobre todo, porque Othón P. Blanco es el único municipio de Quintana Roo que no tienen la operatividad de Tránsito ni mucho menos los recursos económicos que se captan por licencias y otros servicios”.
“También está la iniciativa que exhorta al alcalde a ordenar la aplicación correcta de la Ley de Paternidad Remunerada, mediante la cual los trabajadores varones del ayuntamiento pueden gozar de 10 días o más con goce de sueldo para la atención de sus esposas e hijos recién nacidos. En este caso, el presidente municipal, como máxima autoridad, tiene la obligación de velar por los intereses y derechos laborales de los empleados municipales, porque actualmente, a capricho del jefe inmediato, sólo gozan de dos días máximo. La aplicación correcta de esa ley, la cual no se ha respetado durante las pasadas administraciones, permitirá que Don Hernán fortalezca los lazos de afecto que los trabajadores le brindan desde su pasada presidencia”.
Tengo entendido que esta ley fue promovida cuando fuiste presidente de la XI Legislatura del Congreso del Estado ¿Es correcto?
“Efectivamente, pero además de esta ley también promovimos, en el Congreso del Estado, la Ley de Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, que obliga a las autoridades municipales a considerar como requisito para expedir licencias de construcción de edificios públicos y privados con acceso al público, que se encuentren satisfechas las necesidades urbanísticas, arquitectónicas y de libre acceso en interiores y exteriores de las personas con discapacidad. Primero como diputado promoví ambas leyes, ahora como regidor tengo la obligación de ver que se cumplan en el Ayuntamiento, ese es mi compromiso”.
Eres uno de los regidores que más iniciativas y acuerdos ha propuesto en el seno del cabildo de Othón P. Blanco, y esto ha dado pie a duros señalamientos ¿Cómo te sientes?
“Como comenté al principio, siempre habrá críticas buenas y malas de lo que haces, pero en lo particular me llena de satisfacción contribuir para engrandecer el municipio de Othón P. Blanco, que es mi casa, mi hogar, así como es el de muchos,
Por otra parte También he hecho señalamientos por falta de asistencia médica en comunidades, donde hay clínicas y hasta hospitales, pero no funcionan por falta de equipo y especialistas, así como de posibles actos de corrupción de la pasada administración y eso a muchos incomoda, pero por el bien de nuestro municipio continuaré con la misma firmeza”.
¿Cuál es la relación actual con el alcalde de Othón P. Blanco?
“Es una relación cordial, respetuosa y de trabajo constante, de propuestas para que las cosas vayan bien, el trabajo que estamos haciendo es para fortalecer el gobierno Municipal, para darle a nuestro alcalde más recursos para que los ciudadanos othonenses estén mejor y mejore la perspectiva que se tiene de este municipio visiblemente abandonado desde hace muchos trienios”.
Vemos que todas las iniciativas son de apoyo al presidente municipal, entonces… ¿Lo vas a ayudar en su Ley de Hacienda?
“No, pues ahí si no, en esta ocasión no lo voy a poder ayudar, porque afecta a la gente. Es más, no estoy de acuerdo en que la ciudadanía pague más impuestos. El Ayuntamiento tiene que buscar otras formas para solventar sus condiciones presupuestales sin afectar el bolsillo de las familias othonenses”.
Manuel Valencia Cardín ha ocupado diversos cargos administrativos desde el gobierno de Jesús Martínez Ross, se ha caracterizado por su trabajo constante como servidor público, y actualmente como regidor, siempre ha estado bajo el escrutinio constante de los ciudadanos, por los que trabaja y a quienes respeta.




%d