LA CONTRALORIA DEL ESTADO, INVESTIGA A DIRECTOR DEL IQJ POR IRREGULARIDADES EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES

1

El director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, es investigado por irregularidades en el desempeño de sus funciones y usurpación de funciones, confirmó el contralor Rafael del Pozo Dergal.

Las supuestas adquisiciones por casi dos millones de pesos para la atención del albergue bajo responsabilidad del IQJ, a través de empresas “fantasmas”, son causa del proceso administrativo.

Pero también destaca que dicho funcionario se ha ostentado como profesionista sin contar con cédula profesional.

El secretario de la Contraloría Estatal señaló que prevalece la presunción de inocencia y la investigación es de carácter administrativa, no penal, aunque ya se tiene un informe preliminar.

Del Pozo Dergal precisó que la Ley Administrativa divide el proceso en la investigación y sustanciación.

“La fase de investigación no es como antes que se citaba al presunto. Ahora nos allegamos de la documentación y ahí se hace un informe de presunta responsabilidad que conlleva una calificación de la gravedad de la falta la cual determinará si se lleva en la Contraloría”, asentó.

Indicó que este informe de presunta responsabilidad da informes de montos, sobre las empresas contratadas y si se cumplieron con todos los procedimientos.

“Este informe preliminar es lo que hace que no perdamos el tiempo porque no tiene sentido iniciar procedimientos de investigación sobre acusaciones que no tiene sustento», destacó.

Consideró que en un plazo de 60 días podrían tener el resultado final del informe e insistió que no se trata de un delito sino de una responsabilidad administrativa.

Expresó que en caso de haber alguna responsabilidad grave, el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (TJAQROO) daría vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).




A %d blogueros les gusta esto: