«JUNTOS PODEMOS AVANZAR, SOCIEDAD Y AUTORIDADES, PARA VIVIR EN PAZ»: CARLOS JOAQUÍN

Cancún.- Con la entrega de reconocimientos “Gente por la gente” a elementos de Seguridad Pública, empresarios de Quintana Roo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe reconocieron el trabajo que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para avanzar juntos para vivir en paz y con la tranquilidad que quiere la gente.

Durante el evento, organizado por la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres (MSJCIM) y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), se entregaron reconocimientos a oficiales que se han destacado en el cumplimiento de su labor.

El gobernador de Quintana Roo mencionó que se continuará trabajando para que juntos, sociedad y autoridades, avancen en el fortalecimiento de la institución y se prosiga con un proceso permanente de capacitación, de actualización, de equipamiento y de mejora, que permita que los policías sigan profesionalizándose.

“Nuestra prioridad es proporcionar tranquilidad a los quintanarroenses y a los turistas que nos visitan”, dijo.

“Somos una sociedad dinámica, creciente, que cada día va ampliando y diversificando su espectro de actividades productivas. Las ciudades más grandes de nuestro estado como Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, sin duda alguna, representan un reto para nuestros cuerpos policíacos, y ahí es donde autoridades y sociedad hemos estado juntos, yendo de la mano, impulsando, apoyando y motivando a nuestro cuerpo de policías como lo hacemos hoy”, añadió Carlos Joaquín.

Gabriel González Martínez, policía segundo con 16 años de servicio, recibió el reconocimiento del “Valor heroico” por su acertada respuesta ante un ataque de detonaciones contra la patrulla en la que viajaba. El oficial González Martínez resultó herido, pero su valentía permitió salvar su vida y las de sus compañeros, así como la detención de los presuntos responsables.

“Soy policía porque quiero que el lugar donde vivo y donde vive mi familia sea seguro; salgo de mi casa y no sé si voy a volver, pero, aunque nuestro trabajo es riesgoso, tenemos la camisa bien puesta”, afirmó el Gabriel González.

Se entregaron los reconocimientos de “Honor al mérito” a Carlos Alfredo Huerta Montero, de “Mejor compañero” a José Alfredo Collí González, de “Sacrificio policial” a Silvia Palma López y de “Perseverancia” a Elda Ermilia Marfil Martínez; y se reconocieron a oficiales como Mario Rodríguez González y Ernesto Rales Galindo por 25 y 33 años de años de servicio, respectivamente.

Durante el evento, se recordó a Santiago Martínez Benítez, policía caído en el cumplimiento de su deber el pasado 16 de septiembre en Cancún. El reconocimiento fue recibido por su viuda Elizabeth García.

También se entregó reconocimiento a la unidad canina y medallas a los perros jubilados Greko, Yaky, Lobo y Yoko.

Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, afirmó que este tipo de reconocimientos motiva a los oficiales para seguir cumpliendo con la lucha contra la delincuencia, ya que se trabaja por y para los ciudadanos, a quienes verdaderamente se deben los policías.

Estuvieron presentes James Tobin, coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia Cancún e Isla Mujeres; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Mayuli Martínez, senadora por Quintana Roo; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, y Óscar Montes de Oca, fiscal general, así como representantes de la V Región Naval y la Policía Federal, entre otras personalidades públicas.