JOSÉ DOLORES BALADEZ ASISTE A PRESENTACIÓN DE PROGRAMA DE MODELO INDÍGENA

JOSÉ MARÍA MORELOS. – En el marco de la presentación del fortalecimiento del Programa Nacional del Modelo Indígena Bilingüe, el alcalde José Baladez Chi asistió a la conferencia magistral y conversatorio “Principios Básicos del MIB”, a cargo de la Mtra. Carmen Díaz González, evento que tuvo como sede la Universidad Intercultural Maya y que fue coordinada y organizada por la Dirección Estatal para la Educación para los Adultos (IEEA), que dirige María Candelaria Raygoza Alcocer.

Ante decenas de asistentes Díaz González expuso las bondades que trae consigo esta cruzada nacional para letrar todos los rincones de México, partiendo de tres puntos fundamentales que es el brindarle educación a los adultos desde su propia lengua, en este caso el maya, de ahí fortalecer su intercomunicación con el español y poder leer y escribir en ambos idiomas.

En su oportunidad la directora estatal del IEEA, Raygoza Alcocer precisó que, por instrucciones del ejecutivo Estatal, Carlos Joaquín, la institución que encabeza se está dando a la tarea de llevar las bondades de esta cruzada a todos los rincones de Quintana Roo, con el firme objetivo de no sólo para mantener el porcentaje por arriba de la media nacional en alfabetización, si no también fortalecer los programas educativos para tener más y mejores oportunidades.

Se dio a conocer que a nivel nacional existe un 4.4% de analfabetismo, donde Quintana Roo permea por debajo de la media nacional, de la misma manera que el Modelo Indígena Educativo está reconocido por la UNESCO como uno de los programas más eficientes para el rezago educativo, este programa dirigido a las comunidades mayas seguramente continuará coadyuvando para beneficiar a más personas Quintanarroenses.

En el evento se tuvo la presencia de las autoridades del municipio morelense Delta Moo Arriaga, directora del INMAYA; Idelfonso Palemón Hernández Silva rector de la UIMQROO José Manuel Gil Padilla, delegada de la SEP en Quintana Roo, José Dolores Valadez, presidente municipal de José María Morelos; Carmen Díaz González expositora y subdirectora de contenidos diversificados indígenas del INEA y Romualdo Be Chuc, de Secretaria de desarrollo Social Indígena (SEDESI) en la Zona Maya.