INVERTIR EN LA NIÑEZ ES JURÍDICAMENTE OBLIGATORIO Y MORALMENTE CORRECTO

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. 6 de diciembre de 2018.- Durante una sesión ordinaria en la que participaron regidores, funcionarios del Ayuntamiento, representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Secretaria de Educación y Vice fiscalía de la Zona Centro en esta ciudad, fue reinstalado el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El presidente municipal José Esquivel Vargas tomó protesta a los integrantes de este Sistema Municipal que tiene como objetivo vigilar que gobierno y sociedad cumplan y respeten la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de medidas específicas que garanticen su bienestar.
Esquivel Vargas expresó que el tema de la protección infantil y de adolescentes debe ser prioridad de todo gobierno y pidió que las acciones de este sistema municipal sean efectivas, continuas y de trascendencia en la sociedad.
Invertir en la infancia es trabajar para ella en todos los aspectos, invertir en la niñez es jurídicamente obligatorio, económicamente redituable, políticamente conveniente y moralmente correcto, dijo Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal.
Al hacer uso de la palabra, Adalberto Yam Pech, director del DIF Municipal, dijo que este sistema está integrado a nivel nacional por dependencias de nivel federal como la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación Pública, la Secretaria del Trabajo y el sistema DIF Nacional.
Recordó que el SIPINNA se instaló por primera vez en 2015 y que se ha designado a un representante ejecutivo que se encarga de vigilar y llevar a cabo el cumplimiento la ley en favor de la niñez y los adolescentes, en esta ocasión Didier Tuz Puc, recibió el nombramiento de secretaria ejecutiva del sistema para el periodo 2018-2021.
Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal expresó que el trabajo en conjunto permitirá que los compromisos con la niñez y la adolescencia se cumplan y garanticen un entorno digno para su crecimiento y desarrollo.