INSISTEN: ALERTA DE VIAJE SI AFECTÓ EN OCUPACIÓN A CANCÚN

137

Cancún, QR. La empresa consultora Marketing Consultants (MKT) presentó estadísticas en las que se aprecia una afectación en la ocupación hotelera de Cancún durante septiembre de este año, en comparación con el mismo mes del 2016, ya que se presentó una disminución de 2.3 puntos porcentuales, la cual, asegura, no se puede atribuir totalmente a la alerta de viaje emitida por Estados Unidos, sino a otros factores como los huracanes e incluso los sismos que afectaron el centro del país.
Aunque las cifras varían, diferentes actores económicos de la entidad concuerdan en que la seguridad golpeó al turismo de Quintana Roo.

Recientemente, la agencia de viajes Expedia reconoció que la alerta de viaje emitida por Estados Unidos el pasado 22 agosto, en la que pide a sus ciudadanos tener precaución al viajar al Caribe mexicano por el incremento de los homicidios, tuvo un efecto negativo en el ritmo de reservaciones hacia destinos de la entidad.

Asimismo, el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) registró un promedio de ocupación al cierre de septiembre de 63% y una tendencia aún más a la baja al comienzo de octubre, con niveles de 55 por ciento.

El vicepresidente de la AHC, Abelardo Vara, en su momento, expresó en entrevista con El Economista que se trata ya de la temporada más baja de los últimos tres años, lo cual es evidentemente uno de los efectos que ha tenido la alerta de viaje.

El dirigente adelantó que muy probablemente los principales destinos de Quintana Roo cierren la temporada de otoño 10 puntos porcentuales abajo de la expectativa, es decir, en niveles de ocupación de 56%, ya que por mucho que se pretenda negar la realidad, sí ha habido cancelación de reservaciones hoteleras a raíz de la comunicación emitida por el país vecino del norte.

El desplome es más pronunciado respecto de años anteriores, pues según el empresario hotelero, apenas en agosto de este año el registro en afluencia de visitantes situaba a la entidad 9% en promedio arriba de lo presentado hasta ese mismo mes del 2016.

En la semana del 18 de septiembre al 24 de septiembre del 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en Cancún retrocedió, en términos anuales, 0.5 puntos porcentuales (de 62.79 a 58.99 por ciento).
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arroja que se incrementó la percepción de inseguridad entre los quintanarroenses, ya que 68.5% de la población mayor de edad considera vivir en un estado inseguro.

Por área metropolitana, Cancún se ubicó en el décimo lugar con 77.4%, el mayor coeficiente en los últimos cuatro años.

La población de la entidad percibe a la inseguridad como la principal problemática a la que se enfrenta, y es la extorsión el delito más frecuente a nivel estatal.

Centros comerciales

La firma MKT fijó su expectativa para al cierre del 2017 sobre Cancún y Riviera Maya, pronosticando que ambos destinos sobrepasarán los 10 millones de turistas captados; además, alertó que disminuyó 5 puntos porcentuales la visita a centros comerciales por la gran presencia de hoteles todo incluido.

Ana Cecilia Quevedo, directora general de MKT, comentó que Cancún cerrará con 4.9 millones de turistas, mientras que la Riviera Maya alcanzará los 5.2 millones.




%d