INSISTE EL DIPUTADO PEREYRA EN REFORMAR LA LEY ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA

Chetumal. – El diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero, afirmó que continúa cabildeando con sus homólogos de las diversas fracciones parlamentarias representadas en la XV Legislatura de Quintana Roo para lograr reformar el segundo párrafo del artículo 78 de la Ley Estatal de Seguridad Pública, mediante lo cual, otorgarles pensión y becas a los familiares de los elementos policíacos que fallezcan en su deber.

Recordó que a la fecha citada propuesta es analizada en comisiones y será en los próximos meses cuando sea debatida en el pleno legislativo. “En estos momentos, junto a compañero Jesús Zetina Tejero, dialogamos con los otros diputados sobre la necesidad de lograr reformar el citado párrafo del artículo 78 de la Ley Estatal de Seguridad Pública, porque es una forma de estimular el trabajo de los miles de hombres que arriesgan su vida por la tranquilidad de los quintanarroenses”, comentó.

Cabe señalar que, con la reforma propuesta, en caso de fallecer cumpliendo su deber, los familiares de los trabajadores que laboran en dependencias encargadas de seguridad pública -policías estatales, municipales, Fiscalía general de Justicia, rescatistas y bomberos-, recibirán una pensión mensual, además de becas académicas para sus hijos y el otorgamiento de una vivienda digna.

En la actualidad en el Artículo 78 de la Ley de Seguridad Pública del Estado si contempla beneficios para los deudos, pero estos generan incertidumbre jurídica, como, por ejemplo: si recibirían apoyo para los gastos médicos o funerarios de un elemento acaecido cumpliendo su función

Con la encomienda, se busca definir esos pendientes, pero además establecer que los beneficios serán recibidos cuando algún elemento caiga en el cumplimento de su deber, ya sea cuando este bajo una encomienda o en descanso y que sea abatido al momento de recibir una agresión en defensa de la ciudadanía.

Además, que las becas de estudios serán para hijos (as) menores de edad y los que tengan 18 años edad o más y que cursen alguna carrera o especialidad a nivel medio superior y superior por medio de la Secretaría de Educación. En caso de la vivienda, esta será entregada por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) máximo un año después del fallecimiento del agente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *