INICIARON SUS CAMPAÑAS POLÍTICAS LOS 4 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Por Lidya María Collí Noh

Los 4 candidatos a la presidencia de la República ya están en campaña desde este domingo 1 de abril.
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT); Ricardo Anaya Cortes, de la coalición “Por México al Frente”, conformada por los partidos Acción Nacional(PAN), de la Revolución Democrática(PRD) y Movimiento Ciudadano(MC); José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México” conformada por los partidos Revolucionario Institucional(PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), así como la candidata independiente Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, son los cuatro candidatos que buscaran relevar a Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre.
Cabe hacer notar que esta será la última vez que el presidente de la República tome posesión el 1 de diciembre pues debido a la Reforma Política-Electoral del 2014, a partir del 2024 lo hará el 1 de octubre del año de la elección, lo que significa que quien resulte electo el 1 de julio solo estará en el cargo 5 años y 10 meses,
También, y como resultado de la ya citada Reforma Política-Electoral, a partir de estas elecciones se permite la reelección de senadores y diputados federales, hasta por un máximo de 12 años, es decir, cuatro periodos consecutivos para los diputados y dos para los senadores.
Las elecciones, en las que además se renovaran a 500 diputados federales y 128 senadores y otros servidores locales en 30 de los 32 estados de la República, se efectuaran el domingo 1 de julio. Aquí en Quintana Roo, además de los diputados federales y senadores, se elegirán a los nuevos once Ayuntamientos. En total, más de 3,400 cargos a nivel local y federal
En cuanto a los candidatos a la presidencia de la República, el que desde un principio ha tenido la preferencia del electorado en las encuestas es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, a quien apodan el “peje”. Por eso se dice que si las tendencias de los electores siguen en ese nivel, el que tres veces con esta ha sido candidato a la presidencia podría ser el sucesor de Enrique Peña Nieto. Si es que se la dejan. Le sigue el panista Ricardo Anaya Cortes y en tercer lugar va el priista José Antonio Meade Kuribreña.
En estas elecciones, en las que participan nueve partidos políticos, más los candidatos independientes, se espera voten más de 88 millones de mexicanos en 154 mil casillas electorales que serán instaladas.
Estas que serán las elecciones más grandes del país serán también las más caras pues solo en campañas políticas los partidos gastaran de nuestros impuestos más de 2 mil 138 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *