INEGI RECONOCE QUE MAPA MOCHADO DE QUINTANA ROO SE HA PUBLICADO SIN RESOLVERSE CONTROVERSIA DE LIMITES

Reconoce el INEGI que ha publicado un mapa del estado de Quintana Roo con los límites mochados pese a que no se ha resuelto la controversia constitucional que hay con Campeche y con Yucatán como tercero interesado.

Carlos Noverola coordinador del INEGI en Quintana Roo aceptó que la controversia de limites no se ha resuelto y aun asi en el mapa que ha publicado el instituto se le quita al estado poco más de 10 mil kilómetros cuadrados de su extensión territorial.

«La cartografia del Inegi esta sobre limites geo estadisticos que no coincide con los político administrativos, cuando se crea la cartografía hay un ente de gobierno que nos facilita que eran limites ejidales y Campeche en aquellas épocas los tramites eran o se hacian  en Campeche.

El Inegi siempre lo ha tenido pero se llama condensado estatal,  ya esta publicado y lo que hace el Inegi es publicar un mapa,  coloca los limites que en algunos de los casos están intercalados  y cuando la autoridad defina el Inegi tendrá a  hacer  lo que corresponda».

Esto ha generado que ante la SCJN se hayan promovido recursos contra esta publicación que ha hecho el INEGI pero increíblemente no han prosperado.