IEQROO DA A CONOCER A LOS PLURINOMINALES, PERO MORENA AMENAZA QUE IMPUGNARÁ

Con la advertencia de impugnación de Morena, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó por mayoría la designación de diputados por el Principio de Representación Proporcional.

Así quedó conformada la XVI Legislatura del Congreso del Estado, donde habrá 13 mujeres y 12 varones, que equivalen al 52 y 48 por ciento respectivamente.

Por discrepancias y supuesta presión mediática de Morena, la sesión se postergó en dos ocasiones y concluyó pasadas las 16:30 horas.

La mañana de este domingo, el coordinador de Morena, Ricardo Velazco Delgado, acompañado por el diputado federal, Jesús Pool Moo, el representante ante el Ieqroo, Rosendo Pulido González, y la diputada electa, Ana Ellamín Pamplona; anunció que de acuerdo a las proyecciones, la Ley Electoral les permite tres diputaciones “plurinominales”, no dos, como resolvió el órgano electoral local.

De no rectificarse el anteproyecto a analizarse durante la sesión programada para las 10:00 horas, se promovería a un Juicio de Nulidad.

Y es que el sábado anterior, se hizo llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento mediante el cual se solicita el inicio de un procedimiento contra los consejeros del Ieqroo, por desempeño irregular, en este caso por violentar la normatividad y favorecer a un partido político, con una diputación de Representación Proporcional, sin merecerle.

Por ende, se promovería juicio político en contra de los consejeros electorales para destituirles.

Al inicio de la sesión, se aprobó receso de cuatro horas para analizar una vez más el anteproyecto.

Previo a ser retomada, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CQRoo), anunciaron su respaldo al Ieqroo y rechazo a la presión mediática de Morena para tratar de obtener una diputación.

Aun así, al retomar la sesión, el representante de Morena solicitó media hora más para analizar las propuestas de candidatos “plurinominales”.

Luego, en sesión debatida, por momentos con subjetividad, Pulido González insistió en que tres diputaciones más no causarían sobre representación.

Porque en la ecuación matemática, el Ieqroo consideró el total de la votación, es decir 275 mil y no la efectiva, que ascendió a 245 mil 330, lo cual derivó en que otro partido político, tuviera representación ante la XVI Legislatura.

Si se consideraba la Votación Total, los 73 mil votos obtenidos por Morena equivalen a 26.6 por ciento, con límite de representación de 34.06 por ciento. Si fuera la Válida, el límite ascendería a 36.19 mientras que por Efectiva, 37.08 por ciento.

“Con estos dos últimos Morena puede tener tres diputados de Representación Proporcional, que llegaría al 36 por ciento de la Legislatura Local”, afirmó.

Pero fue contrapunteado por los representantes de PESQROO, Octavio González Ramos; de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Vázquez Hidalgo, y Acción Nacional (PAN), Daniel Jasso Kim, que inclusive adujeron que en su afán por lograr la Mayoría Calificada, Morena pretende adjudicarse.

Con el voto en contra de los consejeros Thalía Hernández Robledo y Jorge Poot Pech, el órgano electoral aprobó el acuerdo que valida a los 10 diputados de Representación Proporcional.

Por Resto Mayor, el PAN obtuvo dos espacios, que serán ocupados por Eduardo Martínez Arcila y María Cristina Torres Gómez. El Revolucionario Institucional (PRI) uno, que recaerá en Judith Rodríguez Villanueva, en tanto que por el de la Revolución Democrática (PRD), Iris Adriana Mora Vallejo.

José de la Peña Segura Ruiz de Chávez repetirá por el Partido Verde (PV) mientras que José Luis Toledo Medina representará a Movimiento Ciudadano (MC).

Por Cociente Electoral llegaran «los morenistas» Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez. José Luis Guillén López será el diputado plurinominal de Movimiento Auténtico Social (MAS) y Roger Enrique Cáceres Pascasio, de Confianza por Quintana Roo.

Debe recordarse que los de Mayoría Relativa quedaron de la siguiente manera: por el Distrito 1, Atenea Gómez Ricalde; en el 2, Hernán Villatoro Barrios; Alberto Batun Chulim en el 3, Tyara Scheleske de Ariño en el 4 mientras que en el 5, Reyna Duran Ovando.

En el Distrito 6, Ericka Castillo Acosta; en el 7, Maria Fernanda Trejo Quijano, en el 8, Erick Miranda García mientras que en 9 y 10, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y Roxanna Lili Campos Miranda, respectivamente.

Carlos Hernández Blanco obtuvo el triunfo en el Distrito 11; Pedro Perez Díaz en el 12; Ana Ellamin Pamplona Ramírez es la diputada por el Distrito 13, Linda Cobos Castro en el 14 y Roberto Erales Jiménez, del 15.

En la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Morena tendrá nueve diputados; el Partido Acción Nacional (PAN), cuatro; el del Trabajo (PT) al igual que el Verde (PV) coincidirán con tres cada uno; el de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), dos también; mientras que Movimiento Ciudadano (MC), Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo, uno respectivamente.

El representante de Morena advirtió que se impugnará el acuerdo correspondiente, pues hay antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ha resultado a favor de los inconformes en casos similares..