IEQROO CUMPLE 15 AÑOS DE ASUMIR UN COMPROMISO EN LA VIDA POLÍTICO ELECTORAL DE LOS QUINTANARROENSES

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) cumple hoy 15 años de asumir un compromiso en la vida político electoral de los quintanarroenses y de fomentar la cultura democrática en el Estado. En un día como hoy pero de 2003 se instaló el primer Consejo General del IEQROO, momento especial para este joven organismo público local con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.
Al término de la Sesión Extraordinaria, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral, Mayra San Román Carrillo Medina, se congratuló con esta transición relevante del Instituto, señaló que no es un edificio lo que hace a una institución, sino las personas que formamos parte de este órgano colegiado, por lo cual dijo, es una fecha digna de recordar.
Destacó que para quienes forman parte de este Instituto, tenemos la responsabilidad de seguir marcando un camino para este órgano electoral, en lo personal y al igual que mis compañeros, “me siento muy honrada no sólo de haber hecho una carrera aquí, sino hoy tener el honor de presidir este Instituto, la constancia y el trabajo rinde frutos; hoy nos toca abonar para que este órgano electoral siga teniendo la confianza de la ciudadanía.
Asimismo, y como parte de los festejos de los 15 años del IEQROO, en la sala de sesiones, ante el Consejo General se realizó la presentación de la nueva página oficial del IEQROO que permitirá a los ciudadanos acceder más rápida y fácil a la información como documentos que vaya generando el Instituto, así como conocer a quienes integran este órgano colegiado, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, así como al personal que labora y las distintas áreas que conforman al IEQROO.
En ese tenor, mencionó con orgullo el trabajo realizado por la Unidad Técnica de Informática y Estadística, encarga de diseñar esta nueva página oficial del Instituto, así como también el diseño una urna electrónica de urna electrónica y software a bajo costo, así como el kiosco informático.
La Consejera Presidenta, agradeció al personal del Instituto Electoral de Quintana Roo, su trabajo y constancia por los años que tienen laborando en este Instituto, dijo, cada esfuerzo que hagamos no es menor, cada día debemos dar por este Instituto lo mejor de nosotros mismos porque es a través de este lugar donde nosotros nos desempeñamos de manera profesional.
A las representaciones de cada uno de los partidos políticos, agradeció su participación en cada una de las sesiones que se llevan a cabo a través de sus comentarios sobre los acuerdos y pese a las diferencias de opiniones, siempre se tiene un resultado que permite el fortalecimiento del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Recordó que a lo largo de estos 15 años hemos reunido un enorme acervo histórico, proyectos de ley, iniciativas y reformas que año con año, proceso tras proceso, nos han consolidado como un organismo civil, autónomo, responsable y que tenemos el honor de integrar y representar. Nuestro único propósito es fomentar cada vez más la cultura de la democracia en la entidad, la equidad de género, la participación ciudadana.
En otro orden de ideas, en Sesión Extraordinaria de las 11:30 horas, se aprobó el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
Asimismo, en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente programada a las 13:00 horas, el Consejo General se pronunció por unanimidad declarar improcedente el registro de la planilla de aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de miembros del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, encabezada por el ciudadano Luis Miguel Chávez Barriga para el proceso electoral local ordinario 2017-2018 por no subsanar en tiempo y forma requisitos solicitados con antelación por el Instituto Electoral.
Por otra parte, se aprobó la armonización con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, del convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, respecto de la creación del observatorio de participación política de las mujeres en Quintana Roo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *