HAY QUE HACER ALGO YA, POR LAS MILES DE COLILLAS DE CIGARRO QUE VAN A PARAR A LOS OCÉANOS

100

Alerta Ximena Longoria del colectivo «PROYECTOS CON MADRE», sobre el destino final de millones de colillas de cigarro que no tienen tratamiento y que van a parar directamente al mar contaminando gravemente el ecosistema.

Señalo que en Quintana Roo donde se pretende que sea el primer estado del país responsable de sus colillas, solo dos municipios han aceptado su proyecto de contenedores de esta basura es decir Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

“Traigo la propuesta de que Quintana Roo sea el primer estado responsable de sus colillas de cigarro, colocando contenedores en la vía publica en playas y calles y sea transformado en papel en la ciudad de México. La verdad es que ha sido complicado porque no hay ley que obligue en levantar y hacer algo con este desecho como se exige tener trampas de grasa y que reciclen, no hay norma, ley o plan no ha tenido aceptación por que nadie los obliga».

Sin embargo en playa del Carmen en la dirección del medio ambiente dijo que sus contenedores solo sirven para detener puertas y no sirven para lo que realmente se deben de utilizar y esto hacen con su contenedor de colillas.

«Realizamos una donación al ayuntamiento de Solidaridad, a la dirección del medio ambiente y está deteniendo la puerta, lo donamos para que fuera colocado y al día de hoy detiene la puerta».

Solo en estos dos paraísos turísticos se generan 82 kilos de cigarro al mes, es el contaminante más peligroso y abundante a nivel mundial, contamina una colilla, 50 litros de agua o un metro cuadrado de tierra.

Al año hay 5 trillones de colillas que todo va al mar.




%d