HACE FALTA CULTURA DE LIMPIEZA EN QUINTANA ROO

197

Por Lidya María Colli Noh
No solo en Chetumal, sino en todo el Estado y en todo el país, hace falta la cultura de la limpieza entre los habitantes.
Si uno camina por cualquier lugar del Estado, ya sea en ciudades o comunidades rurales vera con desagrado que por donde quiera hay basura tirada. Bolsas de plástico, envolturas, papeles, pañales desechables, latas y envases de plástico y hasta escombros y fierros viejos se ven por todos lados. Y nadie parece interesarse en poner la basura en su lugar.
En las ciudades los trabajadores de limpieza se esmeran en dejar limpias las calles y avenidas pero al rato estas están nuevamente llenas de basura. Y aun cuando hayan lugares donde existan botes para poner la basura en su lugar, no hay esta costumbre o cultura.
Debería emprenderse en este nuevo gobierno una campaña de concientización para que todos los habitantes del Estado tengamos esa cultura de la limpieza. Como hace algunos años se hizo en la vecina capital yucateca, Mérida, a la que se le llego a llamar la “ciudad blanca”. Pero tristemente ahora, también las calles de esta ciudad están llenas de basura. O como en el sexenio pasado quiso hacer Roberto Borge Angulo con su programa “Reciclando basura por alimentos” pero que tampoco dio resultado porque la gente no lo entendió y se descvirtuo.
Debe tomarse en cuenta un “slogan” que en el pasado se empleaba para hacer conciencia entre la población de este hábito de la limpieza: Que una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia.
Si todos y cada uno de nosotros tuviéramos ese habito de mantener limpio nuestro entorno, nuestras ciudades y comunidades estarían limpias.




%d