«FISCAL DEBE SALIR DE QUINTANA ROO. NO QUEREMOS GENTE DE FUERA»: PROFESIONISTAS

170

El designar a alguien que desconoce el contexto y problemática de Quintana Roo en la Fiscalía General del Estado (FGE) llevará a repetir los errores de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, que incorporaron a gente de fuera en puestos claves.

Los presidentes de la Barra de Abogados y Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, Ángel Ramírez Florescano y Luis Ovando Martínez, respectivamente, confiaron en que el Poder Ejecutivo y la Legislatura Local consideraran las posturas ciudadanas y designarán al mejor perfil.

Este martes la Comisión Especial y Temporal inició con la revisión y análisis de expedientes de los 20 aspirantes a la FGE, para definir a los mejores, cuyo número no será menor a seis y mayor de 10, y se enviarán al jefe del Ejecutivo Estatal para determine al terna de la cual se designará al funcionario en cuestión.

Los presidentes de la Barra de Abogados y Asociación de Profesionistas de Quintana Roo insistieron en que el fiscal general del Estado debe ser alguien de la entidad o al menos tenga decenas de años en ella.

“Eso hace que conozca el contexto, la problemática y sepa cómo resolverle… Porque de lo contrario, puede haber consecuencias como las ya registradas durante administraciones pasadas”, refirió Ramírez Florescano.

Expuso que caso del ex secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, durante la gestión de Borge Angulo, que al desconocer el contexto de Quintana Roo intentó implementar el modelo que aplicó en Torreón, Coahuila, y fracasó.

“Si nos van a traer a alguien de fuera que traiga traje y por dentro sea de oro, no nos vayan a traer alguien fallado por dentro”, denunció.

Esto en función de que existen aspirantes a la FGE con antecedentes cuestionados por presuntos problemas legales, manifestó.

Confiaron en que los poderes Ejecutivo y Legislativo analizarán con objetividad los perfiles y definirán al que verdaderamente se requiere en Quintana Roo, no será “pago de facturas”.

Aunque no es lo proyectado, de darse una elección “fast-track” o manipulada para legitimar a un personaje en la FGE, se promoverán acciones legales, como el Juicio de Amparo, anticipó.

Se ratificó el apoyo a David Álvarez Cervera, Luis Germán Sánchez Méndez y Johana Gutiérrez Martínez.




%d